Estilo de vida

COCINA

¿Qué significa que el pan de caja esté hecho con masa madre? Estos son los mejores, según Profeco

Esta masa proporciona un sabor característico final al pan, distinto al de todas las marcas comerciales.

Hay marcas que aseguran estar hechas con esta masa. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Pocas veces nos sentamos a pensar de qué está hecho el pan que día a día consumimos, pero hay un ingrediente que es muy famoso y del que poco hablamos: la masa madre.

Este tipo de masa es diferente a las otras, si quieres saber en qué marcas está presente, entonces sigue leyendo, pues te contaremos dónde podrás encontrarla.

¿Qué es la masa madre? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay panes que son elaborados con masa madre, la cual es obtenida "solo de la fermentación de harina con agua (sin adición de levaduras)".

Este tipo de masa es más ácida que la tradicional y le proporciona un sabor característico final al pan, distinto al de todas las marcas comerciales.

¿Qué marcas de pan están hechas con masa madre?

En su más reciente edición de la Revista del Consumidor, Profeco dio a conocer cuáles son las marcas de pan que están hechas con masa madre y fueron bien calificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor

Entre estas destacan:

  • Oroweat 12 granos y semillas: En su presentación de 680 gramos. Tiene 3.2 gramos de fibra, 10.8 de proteína y cumple con la "calidad sanitaria".
  • New York Deli & Bagel Pumpernickel: Tiene 3.4 gramos de fibra, 8.9 gramos de proteína y también cumple con la "calidad sanitaria". 

¿Cómo hacer masa madre?

El sitio de cocina Kiwilimón tiene una receta ideal y rápida para hacer masa madre y que tus panes queden deliciosos.

Para ello necesitas: 

  • Cuatro tazas de harina
  • Una cucharada de azúcar
  • Una cucharada de levadura seca
  • Agua a temperatura ambiente
  • Suficiente harina, para alimentar la masa

Para obtener esta masa debes seguir los siguientes pasos:

  1. En un recipiente reúne la harina, el azúcar y la levadura. Agrega el agua poco a poco, hasta obtener una textura semiespesa.
  2. Debes dejar fermentar la masa a temperatura ambiente, pasa a un contenedor y métela al refri por una noche.
  3. Puedes reactivar la masa agregando un poco más de harina y agua. Ojo: debe ser en cantidades iguales y la textura no debe cambiar. 
  4. El paso anterior debes realizarlo por hasta tres días.
  5. Y listo, tu masa estará lista para usarse.

"La masa madre debe ser reactivada diariamente. Cada vez que se tome un pedazo, se repone la cantidad, pues es un ciclo que mantiene vivas a las levaduras que habitan la masa", destaca Kiwilimón.