Estilo de vida

SALUD

21 panes que la Profeco NO te recomienda comprar para tu sándwich

Varios de estos productos no cumplen con los requisitos de información comercial y sanitaria.

Algunos de estos panes tienen exceso de azúcares. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para quienes disfrutan de un sándwich a cualquier hora del día, la elección del pan es difícil, pues no solo se trata de encontrar uno económico, también un producto de calidad que cumpla con los más altos estándares.

Sin embargo, no todas las marcas se llevan las "3B", así lo demostró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su más reciente análisis, donde puso a prueba marcas de pan industrializado. 

En todas se evaluaron 46 productos, entre ellos: multigrano, integrales, sin gluten, blancos, entre otros. Las pruebas incluyeron revisión a su sistema de etiquetado frontal, marca comercial, denominación, contenido neto, ingredientes, indicaciones de conservación, número de lote y declaración nutrimental en el producto preparado como se consume

Las marcas de pan que Profeco recomienda no comprar

Tras este análisis, Profeco concluyó que más de 10 marcas incumplen con las normas: 

  • ELIZONDO Pan multigrano / 500 gramos. No cumplió con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado. 
  • FIILLER Pan de siete granos / 260 gramos. Debido a que declara 0.9 g de azúcares totales y contiene 3 g. Tampoco indica país de origen, por lo que incumple la NOM-051. Además, ostenta que contiene avena y soya, pero no las declara en la lista de ingredientes.
  • FIILLER Pan rebanado combigrano / 640 gramos. Este producto declara 0.5 gramos de azúcares totales, pero en realidad contiene 3.6 gramos. Además, declara 2 gramos de grasa y contiene 5.1 g. Le falta el sello de 'Exceso de sodio'. 
  • FIILLER Pan rebanado con nuez y pasas / 640 g. "Su declaración de fibra está en las unidades incorrectas, por lo que incumple la NOM-051". 
  • LECAROZ Pan de caja multigrano / 550 g. Debido a que declara 50 gramos de azúcares totales y contiene 6 g. Además, el orden de sus ingredientes no está presentado de mayor a menor, por lo que incumple la NOM-051.
  • PAN EUROPEO ARTESANAL Pan rústico 14 granos / 200 g. Declara 7 g de azúcares totales, pero en realidad contiene 9.3 g. No declara al azúcar como azúcar añadido y tampoco cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria.
  • CANADIAN BAGELS Pan extra fibra / 625 g. "Presenta pilas en la superficie frontal de exhibición, las cuales no son vigentes en la actual norma de etiquetado. No cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado".

  • EL MOLINO BLANCO DE MATEO Pan integral / 640 g. Tiene el distintivo de la NOM-247, pero no comprueba su uso. 
  • ESPERANZA INTEGRAL Pan de harina de trigo y salvado / 640 g. Se denomina "pan de harina de trigo y salvado", pero no indica el contenido de salvado, por lo que incumple la NOM-051
  • LECAROZ Pan de caja integral / 550 g. Declara 51 g de azúcares totales, pero en realidad contiene 5.2 g. Además, el orden de sus ingredientes no está presentado de mayor a menor contenido, por lo que incumple la NOM-051. • No cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado
  • PAN EUROPEO ARTESANAL Pan de salvado integral / 750 g. Se denomina "Pan de salvado integral", pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar. Tampoco declara contenido energético por envase, por lo que incumple la NOM-051. Se señala que no comprobó las siguientes leyendas: "Alto valor nutricional", "Alto de fibra" y  "Nuestros productos son elaborados con MASAS MADRE bajo la más fina tradición europea".
  • FIILLER Pan de centeno con linaza / 550. Declara 0.6 g de azúcares totales y contiene 5.4 g. No indica país de origen, por lo que incumple la NOM-051.
  • FIILLER Pan de centeno y cebolla  / 250 g. Se denomina "Pan de centeno y cebolla", pero en su lista de ingredientes, la harina de centeno está en tercer lugar.
  • FIILLER Pan negro tipo rústico / No indica / 250 g. Declara 1 g de azúcares totales, pero en realidad contiene 4.9 g.
  • CANYON BAKEHOUSE GLUTEN FREE COUNTRY WHITE 100% whole grain bread / 425 g. No presenta su información en español, por lo que incumple la NOM-051.
  • EL MOLINO BLANCO DE MATEO Pan blanco / 640 g. Presenta el distintivo de la NOM-247, pero no comprueba su uso.
  • ELIZONDO Pan blanco / 510 g. No cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado.

  • LECAROZ PAN BLANCO Pan de caja blanco / 550 g. Declara 64 g de azúcares totales y contiene 3.9 g. También indica que contiene 71 g de carbohidratos y contienen 53.5 g. Tampoco cumple con todos los requisitos de información comercial de la norma de etiquetado.
  • NATURE'S OWN Thick sliced white / 624 g. Su información no está en español, por lo que incumple la NOM-051. 
  • NATURE'S OWN THICK SLICED BRIOCHE STYLE BREAD Brioche style bread / 624 g. Su información no está en español, por lo que incumple la NOM-051. • No presenta su información nutrimental por 100 g de producto, por lo que incumple la NOM-051.
  • PAN BUENO Pan blanco / 500 g. Declara 6.2 g de azúcares totales y contiene 13 g. Le falta el sello de Exceso de sodio. 

Qué revisar antes de comprar pan 

De acuerdo con Profeco, antes de comprar pan para preparar tu sándwich, debes tomar en cuenta algunos aspectos, como: revisar la etiqueta, ya que "el contenido de carbohidratos y azúcares varía entre las marcas".

También tienes que asegurarte de que el empaque no esté maltratado, por lo que es importante revisar bien la bolsa, que esta no tenga agujeros o señales de haber sido abierta. 

De esta forma no solo tomarás decisiones saludables en cuanto a tu alimentación, esto también garantizará la calidad y frescura del pan que consumes. 

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!