Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la expresión "qué lomazo", que tanto dicen los argentinos? No es lo que piensas

Esta frase es una de las más usadas por los jóvenes en Argentina; conoce su significado y origen, así como en qué momentos no debes utilizarla

La expresión “qué lomazo” puede usarse como un piropo, aunque tiene restricciones.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra “lomazo” es popularmente conocida para referirse a un corte de la región dorsal de algunos animales; sin embargo, en Argentina, este se utiliza para describir los atributos físicos de una persona. Te explicamos.

Primero que nada, es importante revisar qué es lo que dice la Real Academia Española (RAE). La institución explica “lomazo” es un golpe fuerte, específicamente el de una persona cuando cae al suelo. El origen de esta expresión habría surgido en Canarias. Seguro has escuchado esta expresión en algunas regiones de México.

¿Cuál es el significado de "qué lomazo"?

Por otra parte, el “lomazo” que es utilizado por los argentinos, tiene una connotación distinta. Allí es usada por los jóvenes como un cumplido para señalar a una persona que tiene un cuerpo esbelto y “bien desarrollado”, explica el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española.

Esta frase hiperbólica no tiene género; es decir, se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres, pero no en cualquier circunstancia. Un ejemplo es cuando ves a una persona por la calle y dices “Qué lomazo”, para destacar los atributos.

Esta duda ha generado inmensos debates en plataformas de Internet. No obstante, la mayoría coincide en que se trata de un piropo popular. Algunos internautas detallan que para tener “un lomazo” se tiene que estar musculoso, o ancho.

Así que si visitas Argentina y escuchas por la calle que alguien te dice eso, puede que estén intentando ligarte o conquistarte por lo atractivo o atractiva que eres.

En el caso de México, esta frase puede compararse con otros piropos que se escuchan por las calles, como “qué bombón”, para referirse a alguien que es bello o bella.

Los piropos son palabras o expresiones “inofensivas” de admiración, halago o elogios que van dirigidos hacia algunas personas. No obstante, en la actualidad, algunos pueden considerarlo como “acoso callejero”.

El Gobierno de México insta a la población a visibilizar estos actos y, en la medida de lo posible, erradicarlos. “El acoso callejero es la antesala de otras formas más graves de violencia sexual”, explica en su portal.