Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este café soluble es más saludable que el de Legal y Nescafé, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 12 marcas de café solubles y siete con azúcar.

¿Por qué no debes consumir tanta cafeína? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al levantarse o antes de irse a dormir, en los días de lluvia o los más fríos, el café es una bebida que no puede faltar en la mesa... y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar marcas solubles puras o mezcladas con azúcar; es por eso que te decimos cuáles son más saludables que Nescafé y Legal.

La humedad, el nivel de ph (acidez), el contenido de cafeína y la ausencia de almidón fueron algunos de los puntos que evaluó la dependencia en su análisis de calidad, mismo que fue publicado en la Revista del Consumidor. Asimismo se determinó el precio promedio de cada uno de los productos que estuvieron 'bajo la lupa'.

¿Cuál café es más saludable que el de Legal y Nescafé, según Profeco?

Entre los cafés puros y solubles, de acuerdo con el análisis de la Profeco, el café Garat resulta uno de los más saludables por dos factores: el primero es que tiene 0.5 por ciento de azúcares totales y el segundo es que cuenta con 2.7 por ciento de cafeína; ambas sustancias pueden causar daños a la salud si son consumidas de manera excesiva.

El café soluble y puro de la marca Garat tiene un costo de 90 pesos por frasco (de 125 gramos) en establecimientos como Walmart. Otra marca que tuvo un bajo porcentaje de azúcar fue Oro 24 Kilates, con un 0.2 por ciento... pero en cafeína tuvo hasta un 4.2 por ciento, según el análisis hecho por la dependencia.

Por otra parte, entre las marcas de café soluble mezclado (sobre todo con azúcar), una de las más saludables es Los Portales, pues tiene 4.9 por ciento de azúcares y 2.1 por ciento de cafeína. Aunque dentro de ese rubro, la marca Legal resultó evaluada como una de las mejores, gracias a que sólo incorpora un 3.3 por ciento de azúcares.

¿Por qué no debes tomar tanta azúcar ni tanta cafeína?

La ingesta excesiva de cafeína, una sustancia que encontramos en el café, puede tener consecuencias para la salud de las personas. En primer lugar, bloquea los receptores de adenosina, un nucleósido que ayuda a estimular el sueño a las personas, de acuerdo con datos de la organización El Poder del Consumidor.

Una elevada cantidad de cafeína también puede ocasionar los siguientes síntomas: insomnio, temblores, dolor de cabeza, mareos, ritmo cardiaco acelerado, deshidratación, ansiedad y dependencia, refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Eso sí, una taza de café no le hace daño a nadie y es más recomendable que una bebida energética.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcar diaria nunca supere los 25 gramos, es decir, seis cucharadas cafeteras. Es bien sabido que una alta ingesta de azúcar puede ocasionar padecimientos crónicos como sobrepeso, obesidad y diabetes.