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Vocho: ¿Por qué se dejó de producir y cuándo?

El llamado 'vochito' fue uno de los vehículos más habituales en las calles de la Ciudad de México hace algunos años.

¿Cuántos 'vochitos' salieron de la planta de Puebla en México? Te lo contamos. Créditos: Especial
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El Volkswagen tipo 1 o mejor conocido como vocho fue uno de los automóviles más populares en México y el mundo hasta principios del siglo XXI; en las calles de la Ciudad de México era común ver estos vehículos, mismos que eran usados por los taxistas y por miles de personas, pero dejaron de producirse y ver uno rodar por las avenidas.

Este icónico vehículo se comenzó a elaborar en Alemania durante los años 30 y previo a la Segunda Guerra Mundial, esto debido a que el dictador Adolfo Hitler buscó que cada familia alemana tuviera un vehículo, de ahí su nombre 'auto del pueblo'. A México arribó hasta 1963, cuando abrió sus puertas la planta armadora de Puebla.

¿Cuándo se dejó de producir el vocho?

En junio de 2003, la compañía alemana anunció que dejaría de fabricar el automóvil tipo 1, debido a que no se vendía como en el pasado y la demanda era muy baja en las naciones europeas. Hasta ese entonces, México aún fabricaba el vehículo y los taxis de la CDMX eran de este modelo, mismos que tenían cromática verde o amarilla.

El vocho llegó a México a partir de la década de los 60 (Especial)

En un inicio, la planta de Puebla sólo se dedicó a armar los 'vochitos', pero a partir de 1996 empezó a fabricarlos desde cero, con lo que se convirtió en la única planta fuera de Alemania en hacerlo. Esto hizo que tales automóviles fueran más baratos de comprar y fáciles de conseguir en el mercado mexicano.

¿Cuándo se dejó de producir el vocho en México?

Alemania dejó de elaborar el Volkswagen tipo 1 en 2003, tanto a nivel local como internacional, incluyendo la fábrica de Puebla. No obstante, en México se siguieron produciendo los 'herederos' del vocho, entre ellos el beetle. De las instalaciones mexicanas llegaron a salir un millón 691 mil 542 'escarabajos' o 'vochitos'.

El último 'vochito' que salió de las líneas de ensamblaje en México (Especial)

La producción del beetle perduró en territorio nacional hasta julio de 2019, cuando se armó el último vehículo de esta clase y se le dio una despedida con el tema 'Las golondrinas', el cual fue entonado por un mariachi. Esta última unidad sólo necesitó de siete horas para que su ensamblaje fuera concluido.

Del beetle, que fue considerado como la "reinvención" del vocho, se lograron fabricar un millón 300 mil unidades, de acuerdo con información de Volkswagen. En nuestro país, los 'vochitos' se resisten a irse y aún circulan por las avenidas; inclusive forman parte del argot, debido al juego del 'vocho amarillo'.