En el marco de la Semana Ambiental, el presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, se dijo optimista de que México puede transitar a los autos eléctricos pese a no representar ni el 1% del parque vehicular nacional en la actualidad.
De acuerdo con datos reportados por el Inegi, el total de vehículos en el país es de 53 millones 115 mil 396, de los cuales, el 70 por ciento son autos; sin embargo, en México se han vendido desde 2016 a junio de 2022 156 mil 744 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales prácticamente el 90 por ciento son híbridos, y sólo el 10 por ciento restante son híbridos enchufables (7.8 por ciento) y eléctricos (2.7 por ciento).
“Yo estoy convencido que sí está listo México para transitar a los autos eléctricos, porque tenemos aquí mano de obra muy calificada. ¿Qué hace la diferencia de un coche eléctrico?, sólo la pila y los conductores eléctricos, el resto del auto es igual a uno de gasolina. Lo único que falta es la infraestructura para cargar autos eléctricos”, aseguró Mashhour.
Sobre la infraestructura para autos eléctricos a la que se refiere el directivo, México tiene disponibles 1 mil 146 centros de carga para vehículos híbridos plug-in y eléctricos, donde lidera la Ciudad de México con 222 y en último lugar Tabasco con apenas 4, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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Mashhour asegura que Audi no tiene planes de inversiones importantes en el rubro, aunque sí ve oportunidades de desarrollo y colaboración en conjunto con proveedores de electrolineras en el país.
Durante el primer semestre de 2022, Audi se ubicó como la marca 18 en ventas de unidades nuevas en el país, con poco menos de 1 por ciento de unidades colocadas.
Hacia la descarbonización, el plan de Audi
Como parte de los planes de Audi para lograr cero emisiones, la compañía alemana no sólo dejará de fabricar autos de combustión interna en 2026, se busca la instalación de un parque solar con capacidad de hasta 10 megavatios dentro de su planta de San José Chiapa, Puebla.
La fábrica donde se producen anualmente 175 mil unidades de la camioneta del modelo Q5, cuenta con 460 hectáreas, de las cuales, 200 se encuentran disponibles para expandir sus plantas y donde también buscan establecer sus paneles solares.
En julio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso a Audi para crear su propio parque solar; sin embargo, se ha hecho un segundo intento, respuesta que esperan en 60 días hábiles por parte de las autoridades.
Si bien el plan de inserta en un ambicioso programa de cero residuos y máxima reducción de contaminantes llamado Mission: Zero, el directivo no quiso revelar más información de los planes o si estarían relacionados con la producción de autos eléctricos, salvo que se espera que este parque solar permita abastecer el 10 por ciento de la energía consumida por la planta.