Entretenimiento

TELEVISIÓN

María Elena Saldaña: así fue el origen del personaje de "La Güereja”

“La Güereja y algo más” era una serie de televisión mexicana que se basaba en las historias de una niña con padres divorciados y sus aventuras.

De “La Güereja y algo más” se grabaron 52 capítlos que contenían sketches de comedia con diferentes personajes.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

María Elena Saldaña, mejor conocida como La Güereja, es una actriz y comediante mexicana que en la década de los 80 y 90 alcanzó la fama por interpretar un personaje de una niña llamada Mariquita Pérez Castro.

Nació en Veracruz, el 23 de julio de 1963, y con su gran carisma arrasó en los programas de entretenimiento, pues su versatilidad para interpretar a diferentes personajes la convirtió en uno de los referentes de la comedia que se hacía en México.

Uno de los personajes con los que se ganó el corazón de los mexicanos fue con "La Güereja"; durante una entrevista la actriz relató que el personaje de Mariquita era un chiste familiar que se volvió más grande hasta que le ofrecieron las dos series que protagonizaría: “La Güereja y algo más” y “La Güereja”.

Las series fueron producidas por Xavier López R. y Miguel Ángel Herros A., y Televisa fue la empresa con la que alcanzaron el estrellato. Los sketches eran tres, el de la Güereja, el de Sor Visitación y Mimí Piquín.

Cuando la comediante se ponía las ropas de La Güereja contaba las aventuras de una pequeña de padres divorciados, Jennifer (su mejor amiga) y su amor por Milton, quien decía que era su novio. La hija del “papiringo” dijo después que se trataba de una relación por conveniencia, ya que éste le pasaba las respuestas de sus exámenes en la escuela.

"La Güereja" fue un personaje de comedia interpretado por María Elena Saldaña. /IMDb

La personalidad del personaje destacaba por ser creativa y perezosa, además, de volver “loco” a su papá (interpretado por Benito Castro) a quien ella le contaba todas las historias que le pasaban que, con su gran imaginación, condimentaba.

Cuando se ponía el hábito de Sor Visitación veámos como la monja se metía en problemas que casi nunca tenían que ver con el tema religioso; y en el sketch de Mimí Piquín se convertía en una diva del teatro de los años 20 que no soportaba a sus seguidores.

La primera emisión "La Güereja y algo más" fue el 30 de marzo de 1998 y después de algunos ajustes con el nombre, terminó como “Güereja de mi vida” con el último capítulo el 10 de julio de 2001.

En total se grabaron 52 episodios de “La Güereja y algo más”, y María Elena Saldaña todavía interpreta a La Güereja en shows en teatros.