Economía

INFRAESTRUCTURA

Los pendientes del Tren Interurbano: escaleras incompletas, sin baños y sin transporte público

La estación Santa Fe del Tren Interurbano está repleta de pendientes que obstaculizan la experiencia a los usuarios.

La segunda etapa del Tren Interurbano fue inaugurada el pasado 31 de agosto. Créditos: Cuartoscuro
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El primer día de operaciones de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que llegó a la estación Santa Fe, en la Ciudad de México, comenzó operaciones pero al igual que otras obras del sexenio lo hizo de manera incompleta, con muchos pendientes y aislada por la falta de conectividad terrestre. 

Así lo documentó Marco Silva, colaborador de Grupo Fórmula, quien acudió al primer día de operaciones totales de este sistema de transporte y documentó los innumerables faltantes que tiene esta obra, que debió haberse inaugurado hace seis años, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien impulsó este proyecto pero no lo concluyó. 

Por ejemplo, la infraestructura de la estación de Santa Fe aún mantiene obras en escaleras eléctricas, algunos barandales de vidrio no han terminado de instalarse, torniquetes fuera de servicio además de que no hay baños operando. 

"Soy diabético y pues ya ve que el diabético de un momento a otro debe hacer sus necesidades y no hay ni en dónde, es un servicio muy importante", lamentó Benito Martínez, un usuario del tren. 

Al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, la falta de conectividad terrestre, es uno de los principales problemas del Tren Interurbano, "El Insurgente", pues actualmente se están ensayando apenas las rutas alimentadoras por lo que son pocos los autobuses que pueden trasladar a los usuarios a puntos centricos de la capital. 

"Llegando aquí a Santa Fe el problema es que no hay transporte para el centro de la Ciudad, por ejemplo, a Balderas.Llevamos esperando media hora (por un autobús)", narró Silvia Ortega, otra usuaria. 

Las rutas alimentadoras que están en ensayos salen a destinos como: La Bombilla, Balderas, San Ángel, Miguel Ángel de Quevedo y a Metro Auditorio.  

El Tren Interurbano México-Toluca tiene pendientes de conclusión 9 kilómetros de trayecto que terminará por conectar con la terminal del Metro Observatorio. 

Tren Interurbano atrae a más turistas que usuarios 

En el primer día de operaciones, la afluencia del Tren Interurbano México-Toluca estuvo más llena de usuarios de ocasión y turistas que de verdaderos usuarios que lo vean como una opción para viajar a las inmediaciones de Toluca, en el Estado de México. 

En un recorrido por las instalaciones, que este lunes llegaron hasta Santa Fe, se constató que el Tren lucía vacío y los pasajeros eran más curiosos que habitantes de la zona. 

"Quería vivir la aventura y estamos bien contentos, se me hace de primer mundo", dijo José Luis Espionosa, un usuario. 

De acuerdo con el fabricante, CAF, la capacidad de cada tren es de 750 pasajeros, pero en su primer día poca demanda tuvo. 

"Si este Tren es útil, si atiende a una demanda equiparable con la inversión, eso se verá después", concluyó el reportero Marco Silva

Con el fin de la administración del presidente López Obrador, el presupuesto para edificar el Tren Interurbano aumentó en más del 200 por ciento en el costo de su construcción.

El presupuesto inicial que se tenía de la obra era de 36 millones de pesos, sin embargo, su costo se incrementó a un 241 por ciento al pasar a los 123 millones de pesos, según cifras del informe Memoria de Análisis de Costo – Beneficio 2024 del Tren Interurbano.

De acuerdo con la cartera del proyecto registrada en Hacienda, se han invertido 121 mil millones 426 mil 389 pesos y para 2025 se contempla una inversión adicional de mil 556 millones 323 mil pesos.