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Diez años de obras después: Tren Interurbano llegará apenas a Santa Fe

Tras 10 años de obras, y que aún continúan, el Tren Inteurbano llegará por primera vez a la estación Santa Fe.

El Tren Interurbano llegará a Santa Fe por primera vez en 10 años de obras. Créditos: Especial
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Diez años después de que el presidente Enrique Peña Nieto diera el banderazo inicial a las obras del Tren Interurbano México-Toluca, y que en esta administración adquirió el nombre de "El Insurgente", por fin completará su trazo original aunque las obras continúen en su ampliación hasta la terminal de Observatorio. 

Se tiene previsto que mañana, autoridades federales hagan la reapertura hacia Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, desde Zinancatepec, en el Estado de México. 

En ese sentido, las estaciones que estarán abiertas al público para el próximo 31 de agosto son: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe con un costo de recorrido que empieza en los 15 pesos y asciende hasta los 90 pesos si se llega hasta la Ciudad de México. 

En total, el proyecto tendrá una longitud de 57.7 kilómetros desde el Estado de México hasta la Ciudad de México. 

"La obra tuvo que haber sido entregada en 2018 con seis años de retraso y llegará el sábado el primer tren de pasajeros a esa estación en Santa Fe", apunto Marco Silva, colaborador de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

La primera etapa de este sistema de transporte se inauguró el pasado 14 de septiembre de 2023, luego de de nueve años en construcción y cuyo presupuesto ya rebasa los 100 mil millones de pesos. 

Se tiene previsto que la extensión a Observatorio se concrete iniciada la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Tren Interurbano, una máquina que se come el presupuesto

Con el fin de la administración del presidente López Obrador, el Tren Interurbano aumentó en más del 200 por ciento en el costo de su construcción.

El presupuesto inicial que se tenía de la obra era de 36 millones de pesos, sin embargo, su costo se incrementó a un 241 por ciento al pasar a los 123 millones de pesos, según cifras del informe Memoria de Análisis de Costo – Beneficio 2024 del Tren Interurbano.

De acuerdo con la cartera del proyecto registrada en Hacienda, se han invertido 121 mil millones 426 mil 389 pesos y para 2025 se contempla una inversión adicional de mil 556 millones 323 mil pesos.

En lo que va del año, se han presentado 3 accidentes en las obras del Tren Interurbano, el último se dio el pasado 18 de abril, sin embargo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México afirman que la obra estará lista a finales del sexenio.