Cultura

CULTURA

“Como si fuéramos sólo machos y hembras”: la dura realidad de no pertenecer al cuerpo que se tiene

'Tapizado corazón de orquídeas negras' es la primera novela que publica la autora mexicana Évolet Aceves.

El libro hace reflexión de cómo se sienten las personas que no se sienten bien con su cuerpo.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CULTURA el

Cuando una persona está enamorada de otra le cuesta trabajo mostrar sus sentimientos; le da vergüenza y algunas veces teme a no ser correspondido, pero ¿qué sucede cuando el que no te gusta eres tú y piensas que estás en otro cuerpo que no te corresponde?

La mexicana Évolet Aceves quiere demostrarle al mundo, a través de su libro 'Tapizado corazón de orquídeas negras´ que el amor empieza por uno mismo. Aceptarse y acariciarse es lo primero que uno debe de hacer para después enfrentarse a los demás y en esta novela no nada más muestra cómo se descubrió su personaje, sino también ella.

Miedo del qué dirá la sociedad si es distinto

Al leer, uno se adentra al año de 1920, en el cual un reportero va a entrevistar a la poetisa y fotógrafa Cayetana de la Cruz y Schneider, que en un principio hablan de su obra, pero conforme pasa la lectura se adentra en la transición de su vida.

Al inicio, nos muestra a Leonardo, niño que tiene miedo de ser él porque le gustan personas de su mismo sexo. Sabía que está mal y conforme pasa la lectura busca una manera de no ser él y trata de ser ella.

Los primeros zapatos que ama, así como la primera falda que admira son de su madre, y mientras crece sabe que la sociedad lo obliga a ponerse en el lugar de su padre, pero él no lo desea.

De igual forma, se muestra el terror que puede llegar a tener un niño al enfrentarse al miedo y al pánico del ´¿qué dirán?´ Una realidad a la que muchos prefieren pasar por desapercibido, porque creen que hacen algo malo, pero no, solo no hay información sobre el tema.

  • La confesión de Évolet

Al ser la ópera prima de Évolet, confiesa que no fue fácil escribirla porque se tuvo que adentrar a sus recuerdos, a la nostalgia y en la memoria en la cual comentó a Radio Fórmula que “es algo difícil porque hay que lidiar”.

“Para mí, esta novela fue un medio de liberación porque ya tiene cuatro años que la escribí, pero en esa época todavía no transicionaba como ahora. Mi pronombre era masculino, pero fue a través de esta novela que empecé a utilizar el pronombre femenino”, comenta la autora.

Ante ello, Évolet señala que falta sensibilizar a las personas ante estos cambios y más en los grupos ultraconservadores que “radicalizan todo y lo ven sin sentido, con una lógica absurda”.

Hace hincapié en que las infancias trans existen y más que aprender, se necesita empatizar con la “vivencia de una persona trans”.

A pesar de que esta novela es ficción, Évolet hace referencia que la voz de Leonardo está presente en ella, pero desgraciadamente el odio a lo diferente todavía persiste en el mundo.

“La concepción humana, del género, la ven desde una forma tan simplista como si el ser humano no fuera nada complejo, como si el género no existiera, como si fuéramos solamente machos y hembras, somos mucho más que eso”.

La ficción de Évolet Aceves en 'Tapizado corazón de orquídeas negras' enseña lo que muchos desconocen y que a través de su experiencia pudo lograr el sentir que tiene un menor al querer hacer cosas del otro sexo. Sus capítulos son fuertes, pero para un menor, en la vida real, es peor.