Nacional

COMUNIDAD LGBT+

Salma Luevano pide visibilizar todos los días a la comunidad trans

Desde que inició, la diputada trans ha lanzado iniciativas con el fin de ayudar a la comunidad, pero desgraciadamente los legisladores no la apoyan.

Salma Luevano es una de las dos legisladoras que son trans.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aún y en el 2023 la comunidad Trans es estigmatizada, discriminada y olvidada en políticas públicas, y en vez de apoyar a esta nomenclatura, de la LGBT+, se decide evadir la realidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en su encuesta, del 2021, las personas mayores de 15 años se autodeclaran de orientación: Bisexual (51.7 por ciento), Gay u homosexual (26.5 por ciento), Lesbiana (10.6 por ciento), mientras que la población que se identifican como transgénero o transexual se identifican 34.8 por ciento.

Ante esta situación, la diputada Salma Luevano Luna habló con Radio Fórmula para comentar la situación que se vive en México ante el Día Internacional de la Visibilidad Trans (transgénero, travesti y transexual), que se celebra este viernes 31 de marzo.

“Este día trata de visibilizar de que existimos, aquí estamos y de la lucha que tenemos en torno a la precariedad que vivimos las mujeres trans”, señaló.

La diputada “orgullosamente” trans advirtió que “ha ido creciendo estos índices de agresividad y los discursos de odio hacia nuestra población, y por mayor razón se debe recordar no solamente esta día, sino refrendarlo diario”.

Además, resaltó que todo este apoyo no se debe dejar en un solo día, se necesita trabajar más el tema de los “derechos hacia nuestras poblaciones que al final del día son para todas, todos y todes”.

¿Quién es Salma Luevano?

Salma Luevano es una de las dos primeras legisladoras trans de México, quien tiene una curul en la Cámara de Diputados en el Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y como parte de la comunidad, confesó que desde su posición no está pidiendo privilegios para nadie, sino más bien “lo que nos corresponde, que son derechos humanos”.

Recordó que México, desgraciadamente, es el segundo país, donde hay más crímenes de odio (después de Brasil), por mayor razón da a entender “la gran preocupación y no bajar la guardia”.

Pero se debe de recordar que uno de los temas que más han estado en controversia son las infancias trans, donde legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) buscan criminalizar estos actos.

Ante este tema, la legisladora trans recordó que solo hay dos mujeres trans contra 498 diputados, que a pesar de que ella ha propuesto 9 iniciativas, ninguna ha pasado.

“Y señalo también a mi partido, Morena, hablamos de una legislatura de la inclusión, de la diversidad y de la paridad, de la cual ha quedado en un doble discurso”.

Sus iniciativas llevan una transversalidad integral que es muy importante, que habla de los temas que tenemos derechos como seres humanos.

“Hay una deuda historia para nuestra población, en específico para la trans, que con esta precarización hemos vivido durante décadas y que por tal motivo somos una población que ni llegamos a los 35 años y todo por esa falta de sensibilidad que ha habido de los gobiernos hacia nuestra población”.

Ella no quieres ser la única que trabaje por la comunidad trans, ya que se necesita hacer mucho por esta población que durante años ha sido vulnerada. Además de que nadie trae el contexto, razón por la cual es relevante que se empiecen a utilizar los espacios públicos y privados, “que sirve para educar y normalizar”.

Ante el tema de las infancias trans, la legisladora recordó que a ella le tocó vivir este ataque de la sociedad y esa discriminación.

“Yo hubiera querido que alguien me tomara la mano porque si el día de hoy es muy difícil tener información, en esos ayeres no había nada y ´a golpes´ fui aprendiendo, ´a chingadazos´ en pocas palabras, ir buscando esa luz de quién era yo. Sabía que era diferente, pero no comprendía”.

La legisladora encontró su propia luz que le ayudó a entender que este trabajo no es de una persona, por esa razón busca que muchos exhorten sus derechos y apoyen las iniciativas, tanto la comunidad LGBT+ como otros diputados, con el fin de normalizar los derechos de todos.