Cultura

HISTORIA

¿Cuál es el origen de la palabra 'carnal'?

En otros países que hablan español la palabra ‘carnal’ se refiere a algo que tiene que ver con carne, pero en México significa algo muy diferente.

Sólo en México la palabra 'carnal' significa 'hermano'Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

Una de las cosas que caracteriza a los mexicanos son los términos que usamos a diario para expresarnos y que no son comunes en ningún otro país en los que se habla español; un ejemplo es la palabra ‘carnal’, cuyo origen aún es un misterio.

El posible origen de la palabra ‘carnal’

Aunque no existe un estudio acerca de cuándo se empezó a usar la palabra ‘carnal’ para referirse a un hermano o un amigo, investigadores han establecido una posible explicación al origen de este término.

Un ejemplo es la profesora María Espinosa Spínola, quien realizó una investigación acerca del uso de la palabra ‘carnal’ en la Ciudad de México (CDMX) con el que concluyó que se le concedió un sentido ‘familiar’ a este término hace varios siglos.

Una de sus hipótesis es que en la antigüedad reconocer a otra persona como ‘de tu propia carne’ era algo importante, especialmente cuando los progenitores no querían reconocer a sus hijas e hijos.

Hace mucho se utilizaba la expresión ‘es de tu carne’ para señalar que existían lazos familiares entre dos personas, lo que posiblemente pudo haberse transformado en ‘carnal’.

Con el tiempo el término se adaptó para referirse también a amigos o personas cercanas.

¿Qué significa carnal?

Carnal es una palabra que en el español castellano hace referencia a algo relacionado con la carne, sin embargo, los mexicanos le dan una connotación distinta.

Esta es la definición que se incluye en dos diccionarios especializados en el español que se habla en México:

Carnal es una persona con la que se tiene una relación de parentesco o de consanguinidad, un hermano e incluso un amigo, según el Diccionario del Español Mexicano.

De acuerdo con el ‘Diccionario Breve de Mexicanismos’ de Guido Gómez de Silva, carnal es una forma coloquial para referirse a un amigo, socio o camarada.

Algo que caracteriza al español que se habla en México son los muchos términos que se fueron adaptando al idioma y que no se usan en ninguna otra parte del mundo, como es el caso de ‘carnal’, que en otros países se refiere a la carne, pero en nuestro país se refiere a un hermano o un amigo.