CDMX

PVEM CDMX

PVEM aplaude fortaleza del Registro Único de Animales de Compañía en CDMX

El diputado ecologista Jesús Sesma celebró la aprobación del dictamen que fortalece el RUAC.

El diputado ecologista Jesús Sesma festejó el reforzamiento de políticas públicas que favorecen el bienestar animal. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El diputado del Partido Verde, quien preside la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, celebró la reciente aprobación del dictamen que refuerza el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

“Esta medida, que ahora se vuelve obligatoria y gratuita a través de la plataforma tecnológica de la Agencia de Atención Animal, busca que las autoridades registren a los animales durante las campañas de vacunación, antirrábicas y esterilización”, explicó

El legislador capitalino ahondó en que “los propietarios deberán hacerlo al momento de adoptar algún animal de compañía”.

Sesma Suárez indicó que la importancia de aprobar dicho registro, radica en que lo convierte en una “herramienta esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales de compañía en la CDMX”.

“Dicha obligatoriedad será aplicable en situaciones de adopción o adquisición de animales, y durante las campañas gubernamentales mencionadas”, reiteró

El diputado animalista asegura que la información recopilada “incluirá datos de identificación del animal y de la persona responsable de su cuidado”.

Explicó que “en este registro se contará con la colaboración de diversas instancias gubernamentales que manejen datos relacionados con animales de compañía”.

“Durante el proceso, se aplicarán las normas vigentes en materia de protección de datos personales, para garantizar la privacidad y seguridad de la información recopilada”

Identificación de las mascotas

El dictamen también establece que, después de ser registrados, "los animales de compañía deberán llevar collares o pecheras adecuadas a su especie, con la condición de que no causen daño al animal".

Estos accesorios, dijo, “deben portarse de manera permanente y contar con una identificación, que incluya el nombre del animal, la clave del RUAC y los datos de contacto de la persona responsable”.

“En situaciones de extravío, el propietario podrá reclamar a su mascota presentando la clave del RUAC en Centros de Atención Canina y Felina o Clínicas Veterinarias en las Demarcaciones Territoriales correspondientes”, explicó

Resaltó que, en caso de no contar con dicha clave, se podrá demostrar la tenencia mediante documentos de adopción, factura de compra o evidencia fotográfica del animal, “con la obligación de realizar la inscripción en el RUAC de forma inmediata”.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, dijo que con esta legislación, “se busca no solo fortalecer la protección y cuidado de los animales de compañía, sino facilitar la identificación y retorno los que se extravíen, al establecer un marco legal integral para su bienestar”.