Nacional

DIPUTADOS PVEM

Partido Verde legisla para proteger a la población contra ciberdelitos

Buscan construir nuevos mecanismos para un ecosistema digital más seguro.

Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el Partido Verde promueve la seguridad digital.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde en la Cámara de Las y Los Diputados, destaca como necesidad imperante el establecimiento de medidas que aseguren la ciberseguridad para toda la población.

“Tanto por la creciente dependencia y uso de las tecnologías de la información, como por la vulnerabilidad persistente ante delitos como el robo de información y el fraude”, señalaron

Aseguran que, en dicho contexto, “cobra especial relevancia la propuesta presentada por el Partido Verde en la Cámara Baja, para elevar a rango constitucional los delitos informáticos en México”.

Javier López Casarín, diputado ecologista y proponente de la iniciativa, reconoció la amenaza que este tipo de infracciones representan en la era digital.

Señaló que la modificación al Artículo 21 de la Constitución Políticano sólo impulsa la investigación de delitos, sino que aborda específicamente los ciberdelitos, y proporciona herramientas que garantizan la seguridad en el ciberespacio y facilitan su pronta sanción”.

El grupo parlamentario ecologista en su conjunto, destacó que la propuesta no sólo promueve la cultura de la ciberseguridad, sino que también impacta directamente en el derecho de los mexicanos a la Seguridad Pública.

“Al incorporar la ciberseguridad como un derecho humano constitucional, se abren puertas a nuevos mecanismos para un ecosistema digital más seguro”

La seguridad pública

El diputado del Partido Verde insistió en que la regulación “obligará a las entidades a ampliar su marco normativo en materia de Seguridad Pública al ámbito digital”.

En su papel como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín aseguró que su propuesta “mantiene la responsabilidad de las fuerzas policiales, bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los ciberdelitos”.