CDMX

CDMX

¿Todavía hay jaguares salvajes en la CDMX?

Este felino es uno de los símbolos más representativo de las culturas aztecas y mayas, pero que están en peligro de extinción desde 1987.

A pesar de estar en peligro de extinción, todavía hay algunos en la CDMX.Créditos: Tierras Mayas
Por
Escrito en CDMX el

El jaguar es una de las especies de felinos silvestres que se encuentran en peligro de extinción o incluso están amenazados por la cacería que persiste en algunas tierras, pero en la Ciudad de México todavía hay ejemplares que puedes ver.

Conocido como uno de los más grandes del territorio mexicano, su distribución llegó a ser amplio, incluso se veían algunos felinos hasta en Estados Unidos, pero con la destrucción de su hábitat es posible que no queden más poblaciones en el país.

¿Cuántos jaguares hay en la CDMX?

A pesar de que los aztecas y mayas los consideraban una deidad, actualmente se busca proteger esta especie con corredores biológicos, con el fin de que existan flujos genéticos entre la población de los jaguares.

Mientras tanto, en el Zoológico de San Juan de Aragón todavía habitan cuatro jaguares de casi 16, 17 y 18 años de edad, lo cual sobrepasaron su expectativa de vida, considerados ejemplares gerontes.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) estos felinos reciben a diario atención de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, además de una dieta conforme a su edad, etapa fisiológica y otras necesidades.

La bióloga Norma Gijón, enlace de Educación para la Conservación del Zoológico de San Juan de Aragón, señaló que los zoológicos tiene una tarea importante en conservar la especie.

“Es una de las especies más reconocidas que tenemos en México, además nos ayuda como una especie sombrilla, ¿qué quiere decir?, que cuidando a estos ejemplares vamos a cuidar muchos más que habitan de manera natural a su alrededor”, comentó.

El Jaguar Balam fue parte de la cultura maya prehispánica, el cual se asociaba con diversos aspectos como el poder, la muerte, las prácticas chamánicas, el cielo nocturno, el inframundo, pero también con la agricultura y la fertilidad.

Visto como un animal poderoso y peligroso, su representación se puede ver en diversas piezas de cerámica en el área maya.