Nacional

CONSERVACIÓN ANIMAL

¡Qué diferencia! Así se recupera Alika en Chapultepec, una leona rescatada del Black Jaguar-White Tiger

En julio del 2022, los siete felinos en peor estado de salud entraron al Centro de Conservación del Zoológico de Chapultepec donde hoy se encuentran recuperados.

Alika fue la leona que más tardó en recuperarse Créditos: Sedema
Escrito en NACIONAL el

Alika, la leona que se encuentra en el Zoológico de Chapultepec tras el rescate de un centenar de felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger a mediados de 2022 que vivían en condiciones de maltrato, ha conseguido recuperarse de la desnutrición severa y las lesiones en la piel que tenía al ser rescatada de un santuario en el Ajusco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a Alika y a más de 100 leones del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger en 2022. De acuerdo con el Zoológico, las lesiones del animal se extendían hasta la cola, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital especializado en vida silvestre para su recuperación.

"Llegó en malas condiciones de salud, muy delgada, con problemas en la piel y se mantuvo durante varios meses en el hospital veterinario bajo observación y cuidados", dio a conocer Javier Ojeda Chávez, médico veterinario y subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec en un comunicado.

Para conseguir que Alika se recuperara fue necesario establecer una dieta de recuperación de peso, así como el consumo de complementos multivitamínicos.

"Se le practicaron exámenes de salud, incluyendo la obtención de muestras sanguíneas para su análisis, exámenes coproparasitoscópicos; se le dio el tratamiento que requería  para las condiciones de salud que presentaba", explicó. 

Alika y los leones del Black Jaguar-White Tiger

Alika fue rescatada de una fundación en el Ajusco Foto: Sedema

La leona llegó al Zoológico de Chapultepec en julio del año pasado, luego de haber permanecido en la fundación que fue acusada de abandono y maltrato de más de 170 animales. Al ingresar pesaba sólo 90 kilogramos, pero con las medidas veterinarias que se le aplicaron, hoy en día alcanza los 150 kilos. 

En cuanto a sus lesiones en la piel, los médicos señalaron que estas eran úlceras "por estar mucho tiempo en una sola posición y permanecer en superficies inadecuadas". De hecho, durante los primeros días, Alika se mostraba apática y con dificultad para moverse. 

“Aquí (en su albergue) se observa mucho más relajada, tomando el sol, descansando, explorando su espacio, entreteniéndose con su enriquecimiento ambiental (que le permite desarrollar una conducta de acuerdo a su especie, similar a lo que haría en su hábitat natural)”, aseguró Ojeda Chávez.

Alika formó parte del grupo de leones que estaba peores condiciones de Black Jaguar-White Tiger, quienes fueron ingresados en Chapultepec para recibir atención inmediata. Hoy, los siete leones en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre se encuentran recuperados, pero esta leona fue la que tardó mucho más tiempo en recuperar su salud.