CDMX

JUSTICIA

Conductor del choque en L3 es acusado de homicidio culposo por hacer cambio de conducción, aclara abogado

Al conductor del tren de la Línea 3 que chocó el 7 de enero se le acusa de negligencia por haber hecho un cambio en el tipo de conducción.

Carlos Alfredo N.Conductor del tren de la Línea 3Créditos: Especial
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Carlos Alfredo N, conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es acusado de homicidio culposo por hacer un cambio de tipo de conducción, a pesar de que hubo fallas en las señalizaciones desde un día anterior, aclaró Edgar Fabián Hidalgo, abogado del chofer del tren de la Línea 3 que chocó el 7 de enero de este año.

"Es un delito de carácter culposo, no doloso, homicidio culposo. A él se le está señalando del modo de conducción de los trenes, hay un modo de conducción de seguridad que se denomina CNR, el cual se le había instruido que él lo tuviera, y hace el cambio de conducción a pilotaje automático, pero por las condiciones que tenía la línea no se podía hacer el pilotaje automático. Y al hacer ese paso de uno a otro, lo están acusando de ser negligente", aclaró el abogado Edgar Fabián Hidalgo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Edgar Fabián Hidalgo aclaró que no lo están considerando como homicidio doloso porque, en ese caso, el conductor habría tenido que tener la intención de impactarse, y ello no resulta lógico, en tanto que Carlos Alfredo N mismo sufrió lesiones y todavía está en proceso de recuperación.

Asimismo, resaltó que hubo un problema de señalización que no se está tomando en cuenta, este problema inició desde el viernes, un día antes y en esas mismas condiciones se iniciaron las operaciones del día. En este sentido recalcó que hay una responsabilidad en la persona que ordenó que el sábado 7 se iniciaran operaciones a pesar de las fallas en las señalizaciones. 

Señaló que desde su perspectiva la Fiscalía no está viendo el caso desde un panorama amplio, debido a que no está considerando las circunstancias.

Solicitan orden de captura para conductor del tren de la Línea 3

"La situación es crítica", dijo, pues su defendido se encuentra bajo contexto de audiencia inicial. El abogado detalló que el accidente fue el 7 de enero y para el 24 de enero MP ya había solicitado la orden de captura para detener al trabajador.

"Esto sorprende por la celeridad y la premura en la que se lleva a cabo un proceso: muy pocos días después ya está solicitando una orden de captura. Para esos argumentos de esa orden de captura debe haber tres supuestos que marca la ley: que pueda cambiar pruebas o afectar a víctimas, que pueda sustraerse o que hubiera un riesgo de no presentarse", comentó Edgar Fabián Hidalgo al respecto.

El abogado explicó que ninguna de estas situaciones se cumplieron. Aclaró que el sindicato no tiene recursos para defender a los trabajadores y nunca había ocurrido una acusación así.