CDMX

METRO CDMX

Metro CDMX: Choque en Línea 3 fue por quema de cables y conducción negligente, dice Fiscalía

El choque de trenes en la Línea 3 fue ocasionado por quema de cables y conducción negligente, determino la Fiscalía capitalina.

Choque en Línea 3 fue por quema de cables y conducción negligente, dice FiscalíaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El choque de trenes ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue por la quema dolosa de cables y conducción negligente, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En conferencia de prensa, Lara detalló que la investigación arrojó que el accidente fue producto de dos casusas. La primera de ellas, la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión en la estación Potrero.

Esta falla fue notificada el pasado 6 de enero para activar la marcha de seguridad y con ello, se ordenó establecer el pilotaje manual de los trenes.

Cables cortados en la estación Potrero de la Línea 3.

La segunda habría sido la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que le hubiera permitido responder y evitar accidentes. 

Además, el vocero de la fiscalía detalló que el conductor habría cambiado el modo de conducción, rebasado el límite de velocidad hasta los 45 kilómetros por hora y no habría realizado el frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren.

"Es de señalar que el conductor ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero - La Raza por vía uno, es decir, el establecimiento de la marcha de seguridad", destacó.

A la par, indicó que el domingo 8 de enero, un día después del accidente que dejó una personas muerta, se detectó otro corte de cables en la vía 2 del mismo tramo que de no haberse detectado habría provocado un incidente mayor al del pasado sábado 7 de enero.

Ulises Lara informó que ambos cortes fueron determinados como dolosos por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación, lo que podría derivar en el delito de sabotaje. 

Conductor detenido por el choque en el Metro

Asimismo, señaló que el conductor no se apegó a la marcha de seguridad ni intentó evitar el hecho por lo que fue detenido con orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos.