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Línea 1 Metro en CDMX: ¿cómo serán los nuevos trenes y quién los fabricará?

El Gobierno de la CDMX anunció la remodelación total de la Línea 1 del Metro, que contempla la adquisición de 29 trenes nuevos.

Línea 1 del Metro tendrá 29 trenes nuevosCréditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Este lunes el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que a partir de julio iniciarán los trabajos de remodelación de toda la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que también implicará la compra de 29 trenes nuevos fabricados en China

Los nuevos trenes serán manufacturados por la empresa China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, una empresa del gobierno chino que es considerado como el mayor fabricante ferroviario del mundo.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la filial de China Railway ganó la licitación, misma que fue supervisada con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, a través de su unidad de proyectos, la UNOPS.

¿Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1?

Según lo señalado por Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, los 29 trenes nuevos serán “de alta tecnología, muy modernos y diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”.

Asimismo, detalló que a diferencia de las unidades que actualmente operan en la mayoría de las líneas del Metro, los nuevos trenes tendrán vagones corridos, es decir, no tendrán divisiones, sino que sólo habrá un pasillo común.

Esto permitirá que haya una mejor ventilación al interior de los vagones, así como una mejor calidad de viaje, de acuerdo con el funcionario.

Otra característica de las nuevas unidades es que tendrán 35 por ciento más capacidad de transportación que los actuales.

En cuanto a la imagen, los trenes fabricados por la empresa CRRC recuperarán el color naranja que ha caracterizado a este medio de transporte durante años.

Aunque la construcción será encabezada por la compañía de origen chino, el gobierno capitalino impuso como una condición en el contrato que el ensamblaje se haga en suelo mexicano y que tengan un contenido nacional, de por lo menos, el 35 por ciento.

Se prevé que el primer tren, denominado cabeza de serie, llegue a la capital en septiembre, posteriormente se irán recibiendo las siguientes unidades que serán terminados y ensamblados en el país.

Tanto los nuevos trenes como la remodelación total de la Línea 1 permitirán reducir los tiempos de traslado y espera. El tiempo de espera entre trenes será de solo 90 segundos, por lo que se prevé que el recorrido total sea de 30 minutos.