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Línea 1 del Metro de CDMX: El ABC de las reparaciones y cambios que se le harán

Se trata de una actualización que incluye cambios por ejemplo de trenes, vías y sistemas contra incendios según explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de CDMX.

La idea es beneficiar a los usuarios con mejores tiempos y espacio para usar el servicio.Créditos: Gobierno de la Ciudad de México
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La Línea 1 del Metro de CDMX cerrará en julio de este año en 2 fases para una rehabilitación y cambio prácticamente total de sus instalaciones después de 53 años de operaciones.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga que la Línea 1 del Metro CDMX requiere una sustitución de materiales que no puede seguir siendo pospuesta.

“La Línea tiene 53 años de haber entrado en servicio y no ha sido sujeta de un intervención mayor en todos sus años de servicio continuo. Por eso llega el momento de una intervención mayor. Todo eso hay que cambiarlo ya en forma inminente. Es una decisión muy difícil que se ha venido aplazando durante mucho tiempo”, aseguró para Grupo Fórmula.

Cambios en el sistema de la Línea 1

Prácticamente todos los elementos de la Línea 1 serán renovados para garantizar que el servicio que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro sea eficiente y seguro.

El director del Metro CDMX detalló cuáles serán las actualizaciones que se realizarán en el servicio:

  • 39 trenes nuevos para garantizar que cada minuto y medio llegue a un tren a cada estación. 
  • Actualización de vías
  • Actualización de señalización
  • Renovación de sistemas de alimentación de energía de alta y baja tensión
  • Renovación de sistemas contra incendio
  • Sistema de telefonía
  • Sistemas de radio
  • Videoseguridad

El funcionario explicó que la renovación fue justificada por un estudio realizado en 2014 por el Metro de París, que definió “la necesidad inminente de hacer una rehabilitación y sustitución de todos los sistemas”, según comentó Calderón Aguilera.

La Línea 1 cuenta con 19 kilómetros de longitud y es la línea con mayor número de conexiones del Metro, recordó su director al tiempo que refirió que es empleada por aproximadamente 500 mil usuarios diarios, aunque previo a la pandemia llegó a transportar a hasta 900 mil pasajeros en un día.

“La Línea 1 es el ecuador de la movilidad en la ciudad. Conecta oriente con poniente, de ahí su importancia, tiene una altísima conectividad: conecta con 9 líneas del metro”, informó Guillermo Calderón.

Las obras de sustitución y rehabilitación de las vías, durmientes y cables de energía eléctrica de esta línea del Metro se realizará en dos fases.

La mitad de la Línea 1 del Metro de CDMX que va de Pantitlán a Balderas cerrará el próximo 9 de julio y hasta febrero de 2023. Posteriormente, el tramo que va de Balderas a Observatorio será remodelado de marzo a agosto de 2023.