CDMX

MOVILIDAD

¿Manejas una moto? Deberás tener esta licencia para diciembre

Debido a las nuevas reglas de tránsito, motociclistas realizaron varios bloqueos en vialidades principales este martes.

Si eres conductor de una motocicleta, no te vayas sin leer cómo puedes tramitar tu licencia para transitar en la CDMX a partir de diciembre.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Si eres conductor de una motocicleta, debes saber que con las nuevas reglas de tránsito necesitarás una licencia especial para poder transitar sin inconvenientes a partir de diciembre. Aquí te decimos cuál es y cómo puedes tramitarla.

El pasado viernes 18 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) anunció en conferencia las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito para las motocicletas en materia de seguridad vial.

Estas entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre y tienen el propósito de reducir los accidentes viales en la Ciudad de México.

Al respecto, los conductores de este tipo de vehículos, ya sean usuarios típicos o repartidores integrados a las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, deberán tener un tipo de licencia específico para tránsitar en la capital.

¿Qué licencia deben tener los motociclistas a partir de diciembre?

De acuerdo con la SEMOVI, los conductores de motocicleta deberán portar una licencia tipo A1 y los repartidores de comida una licencia tipo A1 o A2, la cual deberá estar vigente.

Si te cachan manejando en la Ciudad de México con la licencia "caducada" tu vehículo será remitido al depósito. Tu moto te será devuelta una vez que hagas el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la CDMX.

¿Cómo tramitar este tipo de licencia para motocicletas?

Para tramitar la licencia tipo A1 o A2 y poder transitar sin inconvenientes en la Ciudad de México a partir de diciembre, necesitas sacar una cita para acudir al Módulo de Control Vehicular y Licencias de tu preferencia. 

Deberás contar con un correo electrónico al que tengas acceso y llevar los siguientes documentos:

  • Comprobante de cita.
  • Constancia de evaluación acreditada: Para ella primero debes realizar una prueba de diagnóstico en línea para prepararte para la certificación. Después tendrás que acudir a un Centro Certificador para realizar una evaluación, que una vez que la apruebes se te dará una constancia.
  • CURP: Tras haber aprobado la evaluación, en tu CURP se verá reflejada tu certificación. 
  • Identificación oficial: Debe ser original, vigente y tener fotografía como el INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
  • Comprobante de domicilio: Debe contener los datos completos de tu domicilio en la Ciudad de México o el Estado de México, y no puede tener una antigüedad mayor a 3 meses.
  • Comprobante de pago: La licencia tipo A1 (solo para motocicletas) tiene un costo de 473 pesos y la licencia tipo A2 (para motocicletas y automóviles) tiene un costo de 900 pesos. Para pagar descarga el Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas y realiza tu pago en los Centros de Servicio de este instituto o en alguno de los Auxiliares de pago autorizados.
Auxiliares de pago autorizados

Ahora ya sabes qué tipo de licencia debes tener a partir de diciembre para transitar con tu motocicleta en la Ciudad de México, así como los documentos que necesitas para tramitarla.