CDMX

CDMX

(VIDEO) Protesta de motociclistas en CDMX termina en detenciones y vehículos confiscados

Motociclistas empiezan a realizar bloqueos en vialidades principales, en protesta a las nuevas disposiciones del reglamento vial.

Los motociclistas realizan bloqueos en varias vialidades de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un grupo de motociclistas se manifestó frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, esto ante las nuevas disposiciones al Reglamento de Tránsito donde les prohíben circular por carriles centrales de vías de acceso controlado a las unidades con un cilindraje menor a 600 centímentros cúbicos. Aparte de que realizaron varios bloqueos en vías primarias.

De acuerdo con el reportero Javier Navarro en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, los manifestantes terminaron con el diálogo y se fueron a los golpes contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frente a las oficinas de Semovi; los agentes detuvieron a nueve personas y confiscaron 18 motocicletas.

Asimismo, grupos de motociclistas bloquearon algunas vialidades primarias de la Ciudad de México, entre las que se encontraron: Paseo de la Reforma,  Insurgentes -a la altura de la Glorieta-, Chapultepec, Viaducto, entre otras. Estas manifestaciones causaron algunos embotellamientos.

La Semovi trató de establecer una mesa de diálogo con los motociclistas, pero esta no fue favorable para los manifestantes, por lo que emprendieron otras acciones como los bloqueos. Los manifestantes en vías primarias empezaron a retirarse y hubo varios detenidos por obstrucción de vías públicas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones al Reglamento de Tránsito, los motociclistas, cuya unidad tenga un cilindraje menor a 600 metros cúbicos, no tendrán el permiso de circular en carriles centrales de vías de acceso controlado como Circuito Interior, Periférico o Viaducto Miguel Alemán.

Aunado a esto, tienen que respetar otros lineamientos como: contar con licencia de conducir vigente (tipo A1), pues de lo contrario la unidad será remitida al corralón; portar un casco con características específicas; mientras que los repartidores deberán contar con un seguro, así como una licencia A1 ó A2.

Todas estas disposiciones entrarán en vigor desde el próximo 1 de diciembre, con la finalidad de evitar percances y fatalidades viales, de acuerdo con lo que explicó Andrés Lajous, titular de la Semovi. Mientras que los motociclistas consideran que las medidas son "absurdas" y "anticonstitucionales".