Yucatán

ESTADOS

Yucatán, líder en combate a la corrupción y transparencia: INEGI

El Gobierno de Yucatán fue señalado como el de menor percepción de corrupción a nivel nacional, según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Yucatán se mantiene en la cima como el mejor en combate a la corrupciónCréditos: Especial
Escrito en YUCATÁN el

El Gobierno de Yucatán, bajo la administración de Mauricio Vila Dosal, fue reconocido como el estado con menor percepción de corrupción en todo México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI posicionó a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a percepción positiva de la gestión estatal, destacando la confianza que los yucatecos tienen en sus instituciones.

Yucatán en los primeros lugares

Además de liderar en la percepción de baja corrupción, Yucatán se ubicó entre los dos primeros lugares en experiencias de corrupción y confianza en las instituciones. Esto refleja la sólida confianza de los yucatecos en el Gobierno estatal, superando ampliamente la media nacional.

Estos resultados subrayan el momento histórico que vive el estado, no solo como el estado más competitivo del sureste, sino también como uno de los diez mejores a nivel nacional, según el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

IMCO también reconoce a Yucatán

El IMCO también reconoció a Yucatán con el primer lugar en Sistema Político y Gobierno, destacando su avance en mejora regulatoria, lucha contra la corrupción, transparencia y participación ciudadana.

El Indicador de Ambiente de Negocios resalta que Yucatán ofrece una alta disponibilidad de tecnología para transacciones y servicios gubernamentales, como el pago de impuestos y la apertura de empresas, lo que ha incrementado la confianza pública en las instituciones estatales.

Gracias a la transparencia y al firme combate a la corrupción liderado por el Gobierno de Vila Dosal, Yucatán está viviendo una etapa sin precedentes en términos de transparencia y rendición de cuentas. Este ambiente de certeza ha fortalecido la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Estado de derecho predomina

En el World Justice Project, Yucatán se destaca como una de las entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho y ocupa uno de los cinco primeros lugares en rendición de cuentas según la Métrica de Justicia Abierta.

La confianza en el Gobierno estatal, respaldada por seis años de trabajo continuo, ha atraído inversiones, generado empleos bien remunerados y elevado los niveles de seguridad. Proyectos estratégicos, como las plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, y la ampliación del ducto Mayakán, están construyendo el futuro de Yucatán.

El enfoque en la colaboración ha sido clave en esta transformación. Desde hace seis años, el Gobierno de Yucatán trabaja sin descanso y sin distinciones políticas para construir un estado más justo y productivo, logrando el mejor el estado de todos los tiempos.