Este fin de semana por la tarde en la playa de Sisal Yucatán, fueron liberadas más de 200 crías de tortugas marinas de la especie Carey a su hábitat natural, con el fin de que al llegar a su edad adulta las tortugas regresen para continuar con su etapa de reproducción, ya que se encuentran en peligro de extinción.
Para la conservación y preservación de la fauna marina, se busca cuidar y vigilar a la mayor cantidad de nidos posibles para poder aumentar el número de especímenes que llegan al mar y al mismo tiempo la cantidad de individuos que van a regresar a nuestras playas para anidar una vez que alcancen su edad reproductiva. En las playas yucatecas se cuenta con 3 de las 7 especies de tortugas marinas, las cuales son: Carey, Tortuga Blanca y Tortuga Caguama, todas ellas protegidas.
Para la temporada 2024, que abarca de abril a octubre, se ha registrado un total de 1,251 nidos, de los cuales 1,249 pertenecen a la especie Eretmochelys imbricata (tortuga carey) y solo 2 a la especie Chelonia mydas (tortuga blanca).
Estos nidos están distribuidos en campamentos bajo la dirección estatal. En cuanto a la distribución por localidades, en Sisal se reportan 735 nidos, en Telchac Puerto 450, y en Dzilam Bravo 66. Estos resultados son parte del Programa de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Yucatán.
Te podría interesar