Si algo caracteriza a Yucatán es sin duda el intenso calor que se comienza a sentir a partir del mes de mayo, pero sin duda, en días recientes la intensidad de las temperaturas ha rebasado los 42° con sensaciones térmicas muy por arriba de los 50° esto debido a la ausencia de lluvias en el estado y la formación del fenómeno del niño, según lo indicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.
"Las temperaturas no van a disminuir, al contrario, las temperaturas van a incrementar y no habrá tanta actividad de lluvia como en años anteriores por la formación del fenómeno del niño. -Juan Vázquez Montalvo.
Con el calor en el entorno las personas buscan la forma de mantenerse "frescos", ya sea con aguas naturales, helados y una que otra bebida semi-amarga con tal de hacerle frente a las altas temperaturas ya que incluso desde tempranas horas el "bochorno" se comienza a sentir y por las noches el ambiente se vuelve seco y húmedo, lo que genera un efecto de "baño María" en los hogares.
"Uno no quiere tomar cerveza, pero el calor nos obliga a quitarnos esta sed con una cheva bien helada". - Señor entrevistado.
De igual forma algunas personas comentaron que a comparación de años anteriores, la sensación ha ido en aumento y consideran que este calentamiento global se debe a la falta de árboles en el entorno. Los cuales hacen mucha falta en esta temporada ya que incluso las personas buscan un refugio del sol y unas aguas frescas para evitar un golpe de calor.
"Por las mañanas, por las tardes y por las noches hay calor. En todo momento hay calor. No se aguantan las altas temperaturas por eso tenemos que tomar mucha agua, sino nos desmayamos". - Señora entrevistada.
"Tengo un hermano que tiene que mojar su hamaca cuando se acuesta a dormir porque sino lo hace, la hamaca queda caliente, como si hubiera estado dentro del horno por mucho rato". - Señora entrevistada.
Con este aumento en las temperaturas los que se dedican a la venta de helados, jugos u otros productos refrescantes ven un incremento en sus ventas hasta de un 45 % lo que genera un beneficio a su economía ya que incluso sus productos llegan a agotarse debido a la demanda que suele presentarse.