Nacional

CLIMA

¿Vendrá otra ola de calor? Esto sabemos según pronostican expertos de la UNAM

Según especialistas de la UNAM, actualmente México pasa por una situación fuera de lo normal en cuanto al incremento de temperaturas y ya es crítica.

Ya no podemos con las altas temperaturas, pero parece que se viene otra ola de calor para el mes que entra.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿Creías que el calor había llegado a su fin? Pues no tan rápido. Según expertos de la UNAM, la presente ola de calor durará al menos una semana más, mientras que para julio se anticipa la probabilidad de una nueva ola de calor, lo que mantendría altas temperaturas en todo el país.

Según el doctor Víctor Manuel Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, los modelos prevén la posibilidad de que haya una ola de calor a partir del 1 de julio muy similar a la que vivimos actualmente, con temperaturas en la CDMX por encima de los 30 grados, como está el clima hoy en la capital del país.

"Se espera que esto (la ola de calor) continúe durante algunos días; después habrá una fase convectiva. Los modelos meteorológicos ya previenen un par de sistemas tropicales como huracanes en la parte del sureste mexicano que podrían ayudar. Sin embargo, a partir del primero de julio podría venir otra onda de calor. Eso ya es un poco aventurado decirlo, pero se esperaría que tendríamos una ola de calor similar en magnitud. Este es un pronóstico reservado pero hay que mantener previsiones", comentó esta mañana. 

 

Según el meteorólogo de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, apenas el martes se rompió un récord desde 1998 de altas temperaturas en la capital del país.

"Son 32.9 grados en el Observatorio Central de Tacubaya. Esto representa 7 grados por arriba del promedio climatológico de junio. Siete grados es bastante, pero como bien comentas, hoy de 32 a 34 grados, tanto hoy como el jueves se espera que se encuentre al máximo", advirtió.

En el resto del país, 30 de las 32 entidades reportan temperaturas por encima de los 30 grados. Lo que se atribuye, según el especialista, a la estabilidad en la atmósfera y la falta de vientos y aire húmedo, pues aunque hay una masa de vapor de agua, está demasiado al sur como para humedecer el aire en México.

A partir del 21 de junio, estimó que la temperatura en la CDMX podrá bajar pero se mantendrá entre los 27 y 28 grados Celsius.

La ola de calor en todo el país también ha afectado a las presas del país, pues 126 presas se encuentran en niveles por debajo del 50 por ciento, mientras que las lluvias tienen un retraso desde finales de mayo en el centro de México.

"Según el reporte de la Conagua, al día de ayer están prácticamente en un estado muy crítico. Bajó todavía 1 por ciento más de la semana pasada a esta el Cutzamala", explicó a propósito de la ola de calor.