Paseo de Montejo es una de las vías más importantes de Yucatán, no solo por sus atractivos turísticos, sino que es una de las vialidades más transitadas, ya que conecta al norte de la ciudad con el centro histórico.
Sin embargo, sus calles están llenas de historia, y justo a la mitad del paseo de Montejo se encuentran dos casas, llamadas “Las casas gemelas”, que son uno de los puntos más emblemáticos, y que conquistan a los extranjeros.
Es por ello que vamos a profundizar un poco en el origen, historia, y momentos que marcaron a estas obras arquitectónicas.
El origen de las Casas Gemelas en Yucatán
Estas casas fueron edificadas a principios del Siglo XXI, y desde entonces se convirtieron en una referencia para la arquitectura de la época.
Te podría interesar
Los planos llegaron desde Francia, ya que el objetivo era que el edificio tuviera una tendencia europea. Las casas Gemelas fueron construidas por el Ingeniero Manuel Cantón, también conocido por ser el creador del Palacio Cantón.
Sin embargo, durante su construcción original, una de las casas quedó inconclusa, por lo que no fue hasta que su actual dueño, el señor Mario Molina, la adquirió para que fuera remodelada.
Estos predios se encuentran a medio nivel sobre el piso, y por dentro cuentan con sótano, balcones, y ventanas con acabados de herrería.
Actualmente, una de las casas está abierta al público como atractivo turístico, a fin de apreciar, a través de sus pasillos, el gran auge económico que tuvo Yucatán en la época del Porfiriato, cuando fueron construidas, pues el estado pasaba por un momento económico positivo, gracias al auge del henequén.
La estancia de Jacqueline Kennedy
Uno de los momentos más icónicos en la historia de las casas gemelas, fue la estancia de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, esposa del entonces presidente John F. Kennedy.
Su visita a la península de Yucatán fue en el año de 1968, en ese entonces la casa pertenecía a la familia Barbachano.
De hecho, Maruja Barbachano, una de las propietarias de las casas destacó que los Kennedy eran muy amigos de su familia, por lo que hubo una estrecha relación con ellos.
Tiempo después también se hospedaría ahí el Rey de Italia, Humberto II y la reina María José.
Los dueños de las casas gemelas de Yucatán
Una de las casas inconclusas ahora pertenece al señor Mario Molina, sin embargo, una de estas casas se construyó para la familia Camara Zavala, y ahora por los Barbachano Herrero, quienes se mudaron en 1964, algunos años antes de la visita de Jacky Kennedy.
Por más de un siglo las casas gemelas han maravillado no solo a yucatecos, sino también a visitantes, pues estas joyas arquitectónicas muestran un poco de la construcción del siglo pasado.