El segundo incendio registrado en el municipio de Río Blanco, podría ser atribuido nuevamente a los fabricantes de carbón de la zona de Los Ameyales, Paseos de Tenango y otras comunidades, ya que a decir el Presidente Municipal, Ricardo García Pérez, fueron detectados hornos en funciones en la zona de la conflagración, lo cual podría traer consecuencias legales; este domingo se cumplió una semana de este siniestro y no ha sido liquidado.
“Desafortunadamente por segunda ocasión tuvimos este incendio forestal que ha arrasado con más de 75 hectáreas área verde del Ameyal y Santa Catarina. Quiero reconocer el trabajo coordinado que los ciudadanos y vecinos del municipio hicieron, no sólo de Río Blanco sino de la región al sumarse a ayudarnos. Debo reconocer que el recurso humano con el que se cuenta es insuficiente y fue precisamente la gente la que mucho ayudó al sumarse para controlar este incendio aunque hay arduo trabajo de la fuerza de tarea de las dependencias de los tres niveles de gobierno.
Es la segunda vez que encontramos hornos prendidos de carbón y ya estamos en puerta de hacer una investigación y notificar. No estamos en contra de que se ganen la vida dignamente haciendo carbón, pero sí, en contra de que por descuidos se ponga en riesgo, no sólo el gran pulmón de la región, sino cientos de vidas que se suman, incluso, a pesar de que los niños estuvieran lejos de este incendio, ya que es muy peligroso”
Comentó el Alcalde que al día de hoy este incendio está controlado, esperando que las inclemencias del tiempo caluroso no lo reactiven, ya que mientras haya áreas calientes, con un poco de viento regresa el fuego.
Te podría interesar
“Hay que decirlo, porque las personas ya están cansadas y a mí como alcalde me pidieron gestionar una aeronave y quiero que sepan que desde el primer día tuve contacto con la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, solicitando un helicóptero para atacar el siniestro desde el aire, pero a la fecha no es posible”
Y todavía son las mismas personas que incitan a los ciudadanos a tomar carreteras para protestar, por el temor de que se les señalen cargos judiciales en su contra. Asumo las responsabilidades como autoridad municipal, me preocupo y me ocupo de atender las necesidades de mi ciudad, pero debe haber corresponsabilidad de los ciudadanos, ya que ellos saben quienes son los que fabrican carbón en la zona montañosa, poniendo en riesgo patrimonio y su integridad física”
Asegura que a pesar de no tener el suficiente personal en el departamento de Protección Civil, todos son capacitados adecuadamente para que se realicen su labor y destacar que son los únicos que han prestado apoyo a municipios vecinos en el caso de alguna conflagración.