Por tercer día consecutivo más de 100 ciudadanos voluntarios, brigadistas de municipios aledaños, en coordinación con la CONANP, CONAFOR, SEDEMA, como la Secretaría de Protección Civil y la dirección municipal de PC de Río Blanco, continúan en equipo para combatir el incendio forestal que inició el pasado domingo en el cerro de Paseos de Tenango.
Desde ayer martes, con el refuerzo de elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y Sedena, las fuerzas de tarea se concentraron en la zona de Santa Catarina y Xicotepec, partiendo del puesto de Control y Comando instalado estratégicamente en el auditorio “Martín Torres”, donde se les dotó de hidratación y herramientas.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades correspondientes, el incendio registra el 65 por ciento de control y 25% de liquidación, sin reporte de personas lesionadas, pero con afectación aproximada de 25 hectáreas en bosque de encino.
El llamado a los rioblanquenses es a hacer caso omiso de la información no oficial.
Te podría interesar
Ciudadanos y autoridades suman esfuerzos
Al respecto, el presidente municipal, Ricardo Pérez García, agradeció la gran solidaridad y disposición de los ciudadanos voluntarios de las zonas de Paseos de Tenango, Ameyal, Xicotepec y Santa Catarina, así como de otros lugares y municipios aledaños, los cuales se sumaron a las fuerzas de tarea bajo los protocolos correspondientes para evitar incidentes en su labor de combate a la conflagración.
Autoridades locales reiteraron que desde que la dirección de PC Río Blanco tuvo el reporte del incendio, se atendió de manera inmediata con el apoyo y respaldo de los ciudadanos voluntarios que se sumaron a las labores de sofocación, sin embargo, lamentaron que las condiciones climáticas de viento, como las altas temperaturas, no han favorecido estas acciones para sofocar el fuego en su totalidad.
Se aclaró que están coordinados con los tres niveles de gobierno para los trabajos de sofocación y contención de este incendio forestal en donde se coordinarán alrededor de 128 elementos de las fuerzas de tarea.
De igual forma, los voluntarios piden apoyo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que les envíen una aeronave que les permita sofocar el incendio en las partes rocosas en donde es difícil el acceso para los brigadistas.