Con la amenaza de la mancha urbana, el cerro Macuiltépetl se mantiene como uno de los pulmones más importantes de la capital.
De acuerdo con su historia, se trata de un volcán extinto que hizo erupción hace aproximadamente 30 mil años. Su nombre se deriva del náhuatl Macuil, que significa "cinco” y tepetl, que es cerro, es decir “Cinco Cerros".
Erigido de frente a la ciudad, con árboles que hacen guardia todo el camino a la cima, es hoy por hoy el mejor sitio para correr y pasar un rato fresco ante las altas temperaturas que castigaba a los xalapeños.
Todo inició en el año de 1922, cuando el benefactor de Xalapa William K. Boone (de origen estadounidense) gestiona y lleva a cabo la construcción de un camino en espiral hacia la cumbre del Cerro Macuiltepetl. En mayo de ese mismo año, se realizó la inauguración de dicho camino, que consistía en uno de ascenso y otro de descenso (actualmente se les conoce como "ruta larga" y "ruta corta"). En su inicio, el cerro carecía de vegetación, pues comenzó a ser reforestado a partir de la década de los cuarenta.
Te podría interesar
El Cerro Macuiltépetl es uno de los pulmones más importantes de Xalapa, fue reforestado y hoy es un centro de recreación para las familias xalapeñas. Interesante el avance de la urbanización a su alrededor en los últimos 56 años.
El Parque Ecológico Macuiltepetl, como se le conoce actualmente, es un emblema de la ciudad de Xalapa, ya que se encuentra en la parte más elevada de la urbe, a casi mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Geográficamente se encuentra en el eje neovolcánico transversal que atraviesa a México por su parte más estrecha.
Es parte de un cono volcánico que se extinguió hace 30 mil años y consta de 31 hectáreas, cubiertas en su mayor parte de una biodiversidad característica del bosque de niebla.
Bastión histórico
En el cerro del Macuiltépetl, se encuentra este vestigio histórico tiene dos connotaciones, la primera y de acuerdo a una placa colocada por el Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, se lee lo siguiente:
“El 8 de noviembre de 1866 los soldados mexicanos al mando del general Ignacio Alatorre, apoyado por el general F. Millan y el Coronel Domínguez, vencieron a los austríacos del ejército invasor en el Cerro Macuiltépetl, acción por la cual Xalapa quedó en poder de los republicanos”
Por otro lado, el investigador independiente Mario Gaspar Covarrubias afirma lo siguiente:
“En la cima del cerro no había fortín alguno, sino una torre militar con troneras, la cual fue construida en 1816 por el capitán Manuel Joaquín Rincón Calcáneo, para el sistema de telegrafía óptica que en Xalapa recuerdan con el nombre de “Telefre”.
De haber entrado en operación, este sistema mediante semáforos de brazos mecánicos, se hubiese comunicado con las torres de Pajaritos, Corral Falso, Cerro Gordo y el fortín de Plan del Río (estructuras que aún existen), que a su vez se comunicarían con la Cuesta de la Calera, el Cerro de la Concepción, el fortín de La Antigua, la Loma Criolla y la fortaleza de San Juan de Ulúa de la Cuesta de la Calera, Cerro de La Concepción y Loma Criolla nunca se construyeron la torre de La Antigua fue destruida en 1821 y la del Macuiltépetl fue demolida en la década de 1930 para construir el actual monumento a los líderes agrarios, sobreviviendo solo un garitón", lo anterior de acuerdo a Xalapa Antiguo.
También en la cima del cerro Macuiltépetl fue levantado un faro sobre una construcción que asemeja una pirámide; tiempo después, el faro se quitó y fue habilitado un mausoleo para que descansaran los restos de prominentes personajes nacidos en el estado de Veracruz, con influencia en la vida nacional: Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres
Además se encuentra una cápsula del tiempo que fue colocada en 2010 y si antes no pasa otra cosa, será abierta en el año 2110. Dentro del mausoleo hay nichos de cenizas de personajes históricos