Fundada hace 500 años y edificada por Frailes Franciscanos, entre los años, 1524 y 1528, esta iglesia es la primera en el Estado de Veracruz.
Las ciudades de Orizaba, Córdoba, Maltrata, Ciudad Mendoza, Rio Blanco, Huiloapan e Ixtaczoquitlán, pertenecieron eclesiásticamente a este templo.
Jesús Valencia Morales, mayordomo de la mayordomía más grande del pueblo señaló.
"En esta semana Santa, la feligreses se vuelcan, y es una de las pocas iglesias que tienen una mayordomía en estas fechas, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección"
En el recinto se realizan diversas actividades, como la misa la unción de los enfermos, la cual es una preparación para el paso de esta vida a la gloria eterna, que confiere gracia, consuelo, paz y ánimo al enfermo. Se debe recibir en estado de gracia, sin pecados mortales, a donde les aplican los Santos Olios.
Esta iglesia, casi va de la mano con la que está ubicada en el Puerto de Veracruz, en Tequila, contiene mucha cultura, historia y tradición, ya que acá en la iglesia de San Pedro Apóstol, se dan sesenta y cinco Mayordomías todo el año.
¿Qué es la mayordomía?
La mayordomía es un concepto fundamental en la fe cristiana para cumplir con la voluntad divina y alcanzar la vida eterna.
La mayoría se encuentran en la cabecera municipal, barrios y comunidades; y algunas como la de esta Semana Santa tardan cuatro o seis días en terminar.
La iglesia se encuentra en un cerrito desde su fundación, sin embargo, los fuertes aguaceros del 2023. Perjudicó parte de sus muros de contención que se fueron para abajo.
Hasta el momento en que se sigue esperando que el Instituto de Antropología e Historia, (INAH), de instrucciones para la intervención y reconstrucción de los muros de la iglesia ya que basándose en su antigüedad es un inmueble histórico.
Se le da el mantenimiento, solo cuidando partes a donde el INAH no permite se le meta mano, salvo solicitar un permiso ante ellos para poder realizar algunas acciones, el mantenimiento se le da de manera conjunta con todos los mayordomos, en coordinación con el párroco, sacristán mayor y comité eclesiástico.
Con información de Rafael Hernández R.