Cada año la arqueóloga y codirectora del proyecto San Francisco Toxpan Martha Judith Hernández Velasco y el director Omar Melo Martínez, adscrito al Museo de Antropología de Xalapa, acuden al área de la zona arqueológica San Francisco Toxpan junto con estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), para realizar excavaciones e investigar las piezas encontradas en esas tierras, proyecto que es de suma importancia tanto para el alumnado en su aprendizaje como para la historia de la región.
Hernández Velasco explicó que todo lo que encuentran es importante como cerámica prehispánica, colonial, obsidiana, fragmentos de metal, vidrio canicas que les hablan del paso del tiempo dentro del sitio, todo eso aporta un granito de arena de lo que pasó en el valle.
"Estamos trabajando al oeste de juego de pelota y hemos encontrado materiales domésticos creemos que hubo espacios habitacionales entre el clásico y postclásico y vemos la variedad de formas de vasijas".
Señaló que el material encontrado por los alumnos lo trasladan a Xalapa y en los laboratorios lo lavan, lo marcan y clasifican , así se puede hacer una interpretación de lo que se encuentra en el campo.
Te podría interesar
Con esta excavación llevan tres temporadas haciéndolo con grupos de 19 estudiantes que se quedan alrededor de un mes para llevarlo a cabo; financiado por los padres de los jóvenes en el aspecto de viáticos.
La arqueóloga agregó que es un lugar seguro para la investigación y rico en este tipo de hallazgos sobre todo porque van conociendo qué utilizaban y se pueden percatar que vivían en esta zona.