Por el posible delito de Violencia Familiar, el titular de la Notaria Pública número 1 de Cosamaloapan Sergio N., fue Vinculado a Proceso; según trascendió, Sergio "N" también quedó suspendido temporalmente para ejercer como notario público.
Lo anterior fue instruido, por la Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, al determinar que el notario público incurrió en delito, al ser denunciado por su esposa Mónica Jackeline Taibo Cano, por haberla obligado a marcarse una parte de su cuerpo con un tatuaje similar al de un fierro caliente para ganado.
En ese sentido, el abogado de la víctima Jorge Reyes Peralta, citó que con base en el artículo 167 de la Ley del Notariado para el Estado De Veracruz, los notarios públicos, adscritos o suplentes en funciones podrán ser suspendidos temporalmente, por sanciones que les aplique la autoridad competente como es el caso de la vinculación a proceso, por la comisión de un delito doloso y hasta que cause estado la sentencia absolutoria que se dicte.
Tocante al tema, la magistrada Ailett García Cayetano, instruyó primero la revocación del auto de no vinculación a proceso, pronunciado el 3 de febrero del 2023 por la jueza de Control y Procedimiento Penal Oral, del Décimoséptimo Distrito Judicial con residencia en la ciudad de Veracruz, dentro del proceso penal 1255/2022, instruido a Sergio "N", por el hecho de que la ley considera como delito de violencia familiar en agravio de Mónica Jackeline Taibo Cano.
Te podría interesar
En segundo lugar, la magistrada dictó Auto de Vinculación a Proceso y ordenó, que se convoque a una audiencia en la que previo debate, se imponga una medida cautelar al imputado y se establezca un plazo de investigación complementaria.
Como se difundió en su momento, Sergio "N", Notario Público número 1 de Cosamaloapan, había maltratado presuntamente a su entonces esposa en distintos momentos pero lo que llegó al límite, fue cuando la obligó a tatuarse la espalda con un dibujo similar al fierro de ganado.
La agraviada interpuso una primera denuncia de los hechos en noviembre del 2022, la cual complementó con un video que difundió en sus redes sociales, en el cual expone que además había sido violada y amenazada por su esposo.
Mediante el video pidió también a la Fiscalìa General del Estado de Veracruz, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al gobernador del estado, se le hiciera justicia.
Hoy, la Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, ha dictado auto de vinculación a proceso a su presunto agresor, para que comparezca ante las autoridades competentes.