Brindar atención prehospitalaria, rescate y salvamento, salvar vidas y proteger inmuebles con acciones oportunas, atender emergencias por desastres naturales y realizar tareas de rescate y salvamento en un incendio, son unas de las múltiples tareas que realizan los cuerpos de Bomberos para bien de nuestra sociedad.
¿Qué son los bomberos y cuál es su función?
Según consta en las definiciones oficiales, un bombero es una persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.
Oficio que en México, es una actividad de alto riesgo debido a las carencias con que estas mujeres y hombres se enfrentan día a día, realizando tareas con equipos deteriorados y en muchos de los casos, obsoletos.
Hace apenas unos días, en el puerto de Veracruz se celebró el día nacional de bombero y en este tenor; se cumplió el aniversario número 150 de la fundación de la primera estación en México.
Te podría interesar
En su momento, las autoridades municipales hicieron un merecido reconocimiento a los llamados tragahumos o vulcanos, entregándoles uniformes nuevos y equipamiento con merecido bono económico.
Lamentablemente en otras delegaciones no fue así y muchos brigadistas (en su mayoría voluntarios), solo contaron con el reconocimiento social.
Sobre este tema, abunda la nueva ley de los cuerpos de Bomberos en el estado de Veracruz, legislación que en palabras más palabras menos, obliga a los ayuntamientos a destinar un presupuesto para estas importantes corporaciones.
En opinión del empresario Antonio Chedraui Bolado, quien es presidente del patronato de Bomberos Conurbados de Boca del Río, la ley de los cuerpos de Bomberos no debió ni existir; ya que debería aplicarse por sentido común dado el alto nivel de compromiso de estas personas para con la sociedad.
Existen 212 municipios en Veracruz y tan solo 30 cuerpos de Bomberos, algunos o en su mayoría; en condiciones deplorables y en otros; ni un vehículo para apagar incendios cuentan, por ello recalcó la importancia de quienes ejercen la política pública, para tomar conciencia y ejercer el presupuesto de manera responsable.
De igual forma el Superintendente José Luis Acosta Hernández, quien es presidente del Consejo de Bomberos en el Estado de Veracruz, menciona que esta ley en cierto modo les beneficia pues otorga sustento jurídico para poder captar recursos, a modo de resarcir las múltiples necesidades que tienen las corporaciones en la entidad veracruzana.
"Las necesidades son muchas, pero lo es más; la de capacitarse y estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, esta actividad debe ser constante y periódica, dadas las nuevas modalidades en que se presenta un servicio de emergencias, ya que el bombero hoy en día, no solo apaga incendios estructurales, sino que participa en tareas de rescate urbano, atención pre hospitalaria y captura de fauna silvestre"
Prueba fehaciente de ello, fue la conflagración ocurrida en una bodega de químicos ubicada en la colonia La Joya, en el municipio de Puente Nacional, donde los conocimientos, el valor y la voluntad de servir, ayudó en mucho para evitar una tragedia que cobrara vidas humanas.
En la memoria de estos singulares personajes, quedan un incontable número de vivencias, como las ocurridas en la historia de la ciudad y puerto de Veracruz con las conflagraciones vividas un 31 de diciembre de 2002, donde por un error humano, los puestos de venta de pirotecnia ardieron e incendiaron la zona de mercados, cobrando muchas víctimas mortales.
Entre el voluntariado (columna vertebral de los cuerpos de bomberos), hay gente con distintas profesiones, hoy en día es muy común ver enfermeras, doctores, periodistas, incluso sacerdotes, tal es el caso del padre Fabricio quien se encuentra en la zona de Córdoba y aparte de impartir sus sacramentos, combina el combate contra incendios como prueba de amor al prójimo.
Por esta razón, la importancia de estos inconfundibles cuerpos de emergencia en cualquier parte del mundo es incondicional, pues en la extinción de cualquier tipo de incendio (urbano, rural, forestal o industrial), son pieza fundamental por los conocimientos adquiridos y por su entrega para ayudar a quien más lo necesita.