Para la guardia femenil del Heróico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Córdoba nada es imposible y salen a cualquier llamado que solicite la ciudadanía para brindar el apoyo.
La Cabo del Heroico Cuerpo de Bomberos en Córdoba Alejandra Rodríguez Díaz dijo que la guardia femenil se conformó en julio de 2020, integrada por 15 mujeres que día a día brindan su mayor esfuerzo para atender las situaciones de emergencia que se presenten y sobre todo hacen bien su trabajo.
Situación difícil para ellas es a la hora de su arribo al lugar solicitado ya que la sociedad no está acostumbrada a ver a mujeres y preguntan por los bomberos varones porque piensan que ellas no podrán resolver el problema, así que la confianza no del todo la tienen por parte de la ciudadanía.
Parte importante para una mujer bombero es la constante capacitación, reforzar de lo que ya tienen conocimiento y no bajar la guardia ante nada.
Sheila, la valiente bombero
Entre ellas existe una chica llamada Sheila la cual es un reto para ellas porque es sordomuda, pero a pesar de lo complejo es buen elemento porque ha sido muy buena en lo que hace, conoce muchísimo las herramientas, las unidades y como funcionan, se ha adaptado y han aprendido de ella porque ahora saben lenguaje de señas para comunicarse; en algunos casos de mayor peligro no interviene porque se necesita mucha comunicación y sería complejo.
Rodríguez Díaz comenta que en cuanto a los servicios tienen un poco más de cautela en coordinarse con las corporaciones de salud para que puedan entrar al servicio y nunca se les ha negado.
A pesar que son 15 las mujeres bombero se abrió una convocatoria por si quieren ingresar más y la respuesta fue tan buena que ya que seis mujeres tienen el interés de formar parte de la guardia femenil.
Para ellas es de suma importancia que la gente confié en su trabajo, porque se han esforzado mucho para estar donde están y que tengan la firme confianza de que brindarán un servicio de calidad y sobre todo que se atenderán todos los llamados necesarios.