La Fortaleza de San Carlos, testigo mudo del paso de tiempo que ha pasado por varios periodos históricos, pero sin duda el más importante, fue que albergó el primer Colegio Militar y que el próximo 11 de octubre cumplirá 200 años.
En sus frías paredes murió en la enfermería el primer presidente de México Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio castillo.
La Fortaleza de San Carlos, al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.
A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el año 2007. El edificio tardo siete años en construirse siendo terminado en 1777 por el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.
Te podría interesar
En abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que la rehabilitación de la Fortaleza de San Carlos, dio inicio con una inversión de 50 millones de pesos a fin de incentivar el turismo y fomentar la cultura cívica, como parte de una estrategia para rescatar la memoria histórica de Veracruz y de México.
En ese sentido, el diputado local por ese distrito, Paul Martínez Marie, informó que este 11 de octubre se realizará en la Fortaleza de Perote una sesión solemne.
Para ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la inversión de 50 millones de pesos con miras a la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y Naval en el mes de Octubre.
Contará con luz nocturna para que luzca desde lejos, una entrada con puente de madera como antiguamente estos lugares lo tenían, rehabilitación de la casa del primer presidente de México, General Guadalupe Victoria, quien defendió a Veracruz y la soberanía del país en varios intentos de invasión.
Todo ello en el marco de la celebración de los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, donde una de sus sedes fue precisamente la Fortaleza de San Carlos.