La Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscan certificar una raza de caballo propiedad del Criadero Militar de Ganado ‘’Santa Gertrudis’’, en Chihuahua.
El ejemplar se caracteriza por su rusticidad para andar de manera libre y es utilizado por los jinetes de caballería del Heroico Colegio Militar.
Además, los soldados también los aprovechan para llevar a cabo diferentes actividades ecuestres como salto y las pruebas de resistencia, además de los desfiles conmemorativos.
¿Qué significa certificar la raza de un caballo?
De acuerdo con expertos, los certificados de registro genealógico se tratan de documentos con validez oficial por la que se constatan los antecedentes genealógicos de un animal.
Asimismo, se certifica su grado de pureza racial e incluyen datos genéticos, además de información básica sobre su nacimiento, identificación y propietarios, señala el sitio digital Hoja de Ruta.
Dicho documento técnico fue suscrito -por el que se busca certificar una raza de caballo- por parte de la Secretaría de Agricultura, por el coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; y por parte de la Defensa Nacional, por el director general de Caballería, José Felipe Padilla Castañeda, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.