Las garnachas de Soledad de Doblado son un platillo sencillo, pero un manjar para el paladar, sobre todo en el desayuno.
La tradición de este antojito nace con el paso del tren de pasajeros por la zona, era el desayuno de maquinistas y viajeros.
El tren dejo de dar el servicio en 1996, pero la tradición se quedó.
El director de turismo de Soledad de Doblado Edson Navarro dijo:
Te podría interesar
“El tren jarocho que tenía la ruta de Veracruz a la ciudad de México es lo que inicia esta sabrosa tradición, las vendedoras se subían también al tren, con las canastas, para vender los alimentos a las personas que viajaban o desde la abajo entregaban en las ventanillas de los vagones.”
La tradición se ha transmitido de generación en generación, las hijas o nietas, de quienes ofertaban sus productos al pie del tren, ahora, lo hacen en el espacio conocido como los andenes y áreas de espera en el exterior de la antigua estación.
El gusto por las garnachas es tan popular que los comensales llegan de diferentes municipios para consumir el primer alimento del día o quienes recuerdan aquellos años y utilizaban el tren regresan desde algún estado del país. Las garnachas no pueden dejar de ir acompañadas de los huevos hervidos y quien así lo prefiera de las semillas de calabaza a las que llaman pepitas, para terminar de despertar y llenarse de energía un café de olla.
Los pobladores de Soledad y las autoridades ya preparan la segunda edición del festival de la garnacha Edson Navarro dice que el principal objetivo es fomentar el consumo de los platillos, pero también lograr una reactivación económica con el turismo.
“Aparte de la degustación de las garnachas vamos a tener artesanías, otras personas que ofrecen diferentes productos, también habrá exposiciones y música en vivo”
Garnacha para ti, para mi, para todos
Hay diferentes tipos de garnacha, la roja, verde, de frijol, verde con papa; pero, la variedad no termina ahí ya que también se elaboran de picadillo, enmoladas, entomatadas y al momento de degustar, también hay que hacer espacio para lo que con un toque pícaro se conoce como los cartuchos que es ni más, ni menos que los huevos hervidos que al hacer digestión cumplen cabalmente con su dote y más si le agrega unas semillas de calabaza.
“Son más de dieciséis vendedoras en la estación, cada una tiene su estilo, su forma de realizar las garnachas, pero a lo que se es su salsa el ingrediente principal o especial.”
Se elaboran en una tortilla a mano de maíz, se sancocha en manteca de cerdo, se escurre y así calientita se le agregan los ingredientes que lleva encima. Lo que las hace tan sabrosas dicen quienes las preparan, es el secreto de la casa.
Los visitantes después de estar en la estación degustando los alimentos sobre la misma vía pueden recorrer unas cuadras y llegar a otro de los atractivos de esa tierra; el puente conocido como El gran maestre. Se trata de una vieja estructura de fierro, concreto y parte de madera, tiene dos pisos uno para el ten y otro para el paso de los vehículos que circulan sobre tablones, esto le da el sobre nombre de puente de tablas.
El transitar por Soledad de Doblado es disfrutar de los platillos típicos especialmente los antojitos veracruzanos, destacando las garnachas. Las altas temperaturas de la zona obligan a acompañarlos de aguas frescas endulzadas o aguas frescas amargas de diferentes marcas.
La antigua estación del tren en Soledad de Doblado está en la cabecera municipal y se ubica a 45 minutos de la ciudad y puerto de Veracruz, lo que representa una opción más en vacaciones.