En casos de situaciones de riesgo como terremotos, epidemia y desastres de cualquier tipo, que afecten a nivel nacional e internacional, los binomios caninos han sido héroes de cuatro patas para encontrar personas entre escombros.
Es de suma importancia que estén en constante capacitación para cualquier situación de riesgo que se presente.
La coordinadora local del área de capacitación de la Cruz Roja en Córdoba Carolina Ávalos López explicó que en Córdoba tienen un elemento canino llamado Sultán que ha estado durante tres años en capacitación y así poderse certificar apto para acudir a desastres, en estos momentos acudió al municipio de Huatusco para que sea evaluado.
Recordó que en el mes de mayo del presente año se realizó una capacitación en la Cruz Roja de Córdoba tanto para los caninos como los elementos, denominado Prácticas de Búsqueda y Rescate de SAR K9.
Te podría interesar
Solo cinco delegaciones las que participan en este programa de especialidad en el rescate de personas en estructuras colapsadas que son Nanchital, Córdoba, Coatepec, Xalapa y Huatusco.
Cabe destacar que a nivel estatal Veracruz lleva 3 años dos meses trabajando en la especialidad de perros de búsqueda y rescate, perros avanzados, básicos y cachorros, el objetivo es que se formen operativos a nivel nacional e internacional, por lo ahora tienen 12 perros en formación.
Existen dos perros que han presentado prueba nacional como es Ziggi y Dasha, han tenido activaciones en simulacros en la Ciudad de México del 16 de septiembre.
Importante es que los caninos esten en constante capacitación para la detección de personas desaparecidas, son elementos indispensables en situaciones de alta magnitud de desastres y ayudan a disminuir el riesgo en que se puedan encontrar los elementos rescatistas, y el tiempo para encontrar a las personas es menor.
Agregó que sin duda los caninos son héroes de cuatro patas que están dispuestos arriesgar su vida por el bienestar de la ciudadanía y que debe reconocerse su gran labor en estos rescates.