La madrugada de este martes, inició el derribo de 30 árboles para la construcción de un puente superior en la avenida Lázaro Cárdenas. Al tener conocimiento de la acción del personal de la constructora que tiene a su cargo la obra, algunos proambientalistas acudieron al lugar y se abrazaron a los árboles que aún estaban en pie para evitar su derrumbe.
Se trata de la especie Gravilea robusta, con más de treinta años de vida, ya eran parte del entorno de esa zona de la ciudad capital. Hay que recordar que esos árboles fueron plantados por indicaciones del entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes, dada la preocupación por mejorar el ambiente capitalino.
Solo bastaron unos cinco minutos para tirar toda la historia que en su tallo, ramas y hojas guardaron, para que en poco tiempo, de tajo, las sierras eléctricas y retroescavadoras, acabarán con estas especies vivientes Y dar paso a la “modernización” que requiere la capital veracruzana.
Esa situación causó asombro y molestia entre los ciudadanos, al no considerar otra alternativa para mejorar la vialidad citadina, problema que se agrava por el tráfico vehicular que ahí circula, tanto de los municipios aledaños a Xalapa como de otras partes de la República Mexicana, ya que la autopista Perote-Xalapa-Cardel, por el alto costo de las casetas de peaje, no es utilizada para evitar entrar a Xalapa.
Te podría interesar
Los ambientalistas anunciaron que levantarán los troncos de los árboles para irnos a tirar a las sedes de los gobiernos estatal y municipal.
De acuerdo con el gobierno del estado el Plan B de vialidad para Xalapa, una de las prioridades es ofrecer a la población vías alternas dinámicas y eficientes por las cuales entrar y salir de la ciudad, toda vez que está prevista la construcción de puentes sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Rafael Lucio y la localidad Las Trancas.