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TREN MAYA

La ‘lista negra’ del Tren Maya: señalan a empresarios y funcionarios de ecocidio

Activistas y ambientalistas de Sélvame del Tren acusaron públicamente a funcionarios y empresarios de tener responsabilidad en el daño ambiental por las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Para esta campaña jóvenes fabricaron almohadas con fragmentos de desechos que ha dejado la obra del Tramo 5.Créditos: Luis Fer Lozano
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Activistas de la campaña Sélvame del Tren denunciaron públicamente a 15 funcionarios de gobierno, empresarios y otros responsables a quienes acusaron por la destrucción de la selva a través de la construcción del Tren Maya, en particular por el Tramo 5.

Esto fue detallado en una conferencia de prensa en la que participaron activistas y ambientalistas como Gemma Santana, directora de Voto x el Clima; el abogado Gonzalo Monroy y el buzo José Urbina.

Son acciones forman parte de la Campaña "La almohada + incómoda", la cual lanzaron con la intención de "ponerle cara" a 15 personas que consideran las principales responsables de la devastación con estas obras del Tren Maya, según indicaron previamente en redes sociales y a través de Grupo Fórmula.

Como imagen de la campaña, jóvenes fabricaron una almohada con los restos de desechos y de la devastación que acusan que ha causado la obra por el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm y que a su vez se divide en segmento Norte y Sur.

Integrantes de Sélvame del Tren denunciaron públicamente a 15 personas a las que acusaron de tener responsabilidad en la devastación de la selva. Foto: Luis Fer Lozano.

Entre los señalados por la campaña de Sélvame del Tren y los motivos por los que se les acusa, están las siguientes personas:

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador. El director de Reforestación Extrema AC en Nuevo León, Cosijoopii Montero, acusó a AMLO como responsable de la devastación de la selva por no escuchar a especialistas y descalificar a los ambientalistas.
  2. Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Fue señalado por asumir la obra como de seguridad nacional y comprometer la seguridad hídrica de la región sin que se realizaran los estudios previos.
  3. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Toni Chaves
  4. Daniel Chávez Morán, presidente de grupo Vidanta y asesor del gobierno de la 4T para la supervisión del Tren Maya.
  5. Lili Campos Miranda, presidenta de Solidaridad, en Quintana Roo.
  6. Efraín Villanueva Arcos, secretario de medio ambiente y recursos naturales de Quintana Roo; se le denunció públicamente por no ejercer la facultad de revisar las manifestaciones de impacto ambiental de este proyecto.
  7. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a quien acusaron de apoyar el proyecto sabiendo que no hay estudios, ni proyecto ejecutivo.
  8. Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, responsable del Tramo 5 Sur.
  9. Guadalupe Phillips, presidenta de ICA, responsable del tramo 4.
  10. Mayte Ramos, presidenta de Alstom México, por aceptar los contratos de trenes que no favorecerán a la movilidad.
  11. Karen Castrejón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, por su omisión en la revisión de la aplicación de la ley general de equilibrio ecológico.
  12. Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. "Aunque intentó dialogar con la titular de Semarnat, al final se rindió", acusó Gemma Santana.
  13. Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa del gobierno de México, responsable de la justicia ambiental a través de la denuncia ciudadana.
  14. Luisa Albores, titular de Semarnat por aceptar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
  15. Javier May, director de Fonatur y otrora encargado del programa Sembrando Vida. Lo incluyen en esta lista por aprobar el cambio de ruta del Tramo 5 sin estudios.

A cuatro meses de la campaña Sélvame del Tren, la activista Gemma Santana acusó que prevén que el impacto del Tramo 5 del Tren Maya sea de 8 millones de árboles en caso de construirse sobre la selva.

"Si hay necesidad de parar la carretera Cancún, la paramos para que todo México se entere, todos lo tienen que saber", dijo Gemma Santana.

A pesar de que las obras del Tramo 5 del Tren Maya están suspendidas por orden de un juez, la semana pasada el gobierno federal reanudó los trabajos en el segmento sur, a la altura de Xpu-Ha, con el argumento de que se trata de una construcción de seguridad nacional.

Esto basado en el llamado "decretazo", un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre de 2021, y que declara que las obras a cargo del gobierno federal en materia de infraestructura turística y vías férreas son de seguridad nacional.

Este tramo ha cambiado de trazo por dificultades con el suelo así como afectaciones de las obras a la industria hotelera, ya que a finales del 2021 hoteleros representados por Toni Chaves solicitaron al gobierno modificar la ruta para no pasar por la carretera federal 307 de Cancún a Chetumal y así evitar afectaciones a los turistas y la caída de visitantes a raíz de la pandemia por COVID.

Pidieron llevarlo unos 7 kilómetros al interior de la selva para evitar obstruir la carretera. Fue ante este cambio que surgió la campaña Sélvame del Tren, que exigió que las obras del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya no afecten la selva y ecosistemas naturales en el sureste mexicano, así como hacer públicos los estudios ambientales del proyecto.