La mítica comunidad de La Antigua, en el municipio del mismo nombre pero ubicada a unos cuarenta minutos del puerto de Veracruz vía terrestre, alberga sitios históricos con mucha riqueza cultural de los cuales en su mayoría; datan del tiempo de la conquista española.
El sitio por si sólo, cuenta con una mística muy especial que atrapa al visitante desde el primer momento en que pone un pie en él.
Mucho se ha dicho que sí ahí está la casa de Hernán Cortés, que si ahí comenzó la evangelización en América Latina, que si fue el primer ayuntamiento de América.
Esa y muchas preguntas más, son respondidas por un experto en el tema, además de mostrar que no todo lo que dicen algunos lugareños y/o prestadores de servicios turísticos es verdad.
Te podría interesar
Hernán Cortés y su famosa “casa”
Es muy común escuchar como turista “vamos a La Antigua a visitar la Casa de Cortés”, pero lo cierto es que solo es una especie de leyenda urbana pues el conquistador, no la habitó ya que él para ese tiempo había partido con dirección a la Gran Tenochtitlán, así lo menciona el investigador Ricardo Cañas Montalvo, director del museo de la ciudad de Veracruz.
Era una casa, pero de contratación conocidas en ese entonces como las primeras aduanas del continente americano, sitio donde llegaba el trasiego de mercancía de altísimo valor adquisitivo (seda, oro, etc.)
¿Fue el primer Ayuntamiento de América Continental?
Como tal, Veracruz tuvo muchas sedes y si bien es cierto; en papel si estaba fundamentado como cabildo y en este importante pedazo de territorio, quedaron piezas de mampostería con lo que se puede comprobar que en efecto, fue uno de los primeros no el primero, así lo aclara Cañas Montalvo.
Es uno de los ayuntamientos con mayor riqueza cultural, que cuenta con un escudo de armas con un significado histórico muy importante, además que en comparación con los otros fundados en América Latina, este si cuenta con inmuebles que comprueban su fundación.
¿Atracó Cortés en La Antigua?
Datos precisos de estudios geológicos, determinan que la profundidad del Río Huitzilapan (De Los Colibríes) no es mayor a cuatro metros, por lo que una embarcación de ese entonces hubiera quedado varada desde la desembocadura ubicada en Playa de Chalchihuecan.
Otro mito es el árbol de ceiba que está al centro del poblado, si es un longevo arbotante, pero no tiene más de quinientos años y las cadenas que rodean su raíz, son recuperadas de viejos galeones pero no amarraban ningún tipo de navío en sus alrededores.
¿Comenzó realmente la evangelización en La Antigua?
REALIDAD; lo ven como un mito, pero la realidad es que los primeros frailes franciscanos llegaron a estas tierras un año después de Hernán Cortés, evidencia es que la llamada Ermita del Rosario, cumple con todas las especificaciones técnicas y teológicas de esa época para los misioneros, quienes si comenzaron por Veracruz su labor evangélica.
Pero… ¿Por qué La Antigua?
Se le llamó de esa manera porque después de andar buscando un lugar donde fincar el cabildo, Hernán Cortés en primer plano se ubicó dónde está ahora la ciudad de Veracruz, pero por las condiciones de humedad y la presencia de mosquitos, emigró al norte y llegó al municipio de Actopan por la parte costera, ahí llamó “La Villa Rica de la Verdadera Cruz”; ahí quedaron vestigios de su asentamiento pero como necesitaban acercarse, buscaron un lugar geográficamente estratégico para el trasiego de mercancía, llegando a lo que hoy es La Antigua.
Se le llamó así porque fue la primera ciudad de Veracruz, con calles trazadas, conjuntos habitacionales y poblacionalmente establecido, posteriormente la ciudad de Veracruz emigró al sitio donde la conocemos hoy en día y mientras ambas ciudades coexistían, una se llamó
“La Antigua Ciudad de Veracruz” y la otra “La Nueva Ciudad de Veracruz”.
Tiempo es lo que nos faltaría para conocer la vasta historia que nos precede, por lo pronto; quedan reveladas muchas incógnitas que originalmente teníamos al visitar un lugar emblemático, lleno de riqueza cultural y del cual, se debe mostrar debidamente.