Veracruz

LA FIESTA MÁS ALEGRE

Carnaval de Veracruz: conoce la fiesta de la carne, una celebración prohibida por la antigua iglesia

El festival jarocho más grande y alegre del mundo... y hasta el más barato; descubrelo.

El carnaval de Veracruz.La fiesta más alegre del mundoCréditos: Juan Carlos García
Por
Escrito en VERACRUZ el

El carnaval de Veracruz está denominado como el más alegre del mundo, no solo se trata de un slogan, es una realidad por el carácter de su gente, la música y colorido, compartió el director del museo de la ciudad Ricardo Cañas Montalvo

“por esa alegría que tiene y que la ciudad ofrece para todos para todos los bolsillos para el más caro y el más económico, te ofrece hospedaje y alimentación, Veracruz es una ciudad de contrastes positivos que te da para todos las opciones.” 

El carnaval de Veracruz hay mucha diversión para todos los géneros crédito: Julio Morán Domínguez

Al paso de los años y desde su inicio la festividad ha evolucionado para mejorar,  lo más reciente y que ocurre en este 2023 es la forma de elegir a los soberanos mayores.

El método anterior era por votos y que representaba una fuente de ingresos, para el comité,  aproximado a los cuatro millones de pesos.

Hoy no hubo necesidad de meter dinero, si no, someterse a diferentes etapas dice Cañas Montalvo.

“En cuenta a sus conocimientos que tienen sobre la historia de la ciudad de Veracruz, la historia del carnaval y también sus conocimientos sobre cuestiones turísticas de  la ciudad  y del estado de Veracruz.” 

Los candidatos, cumplieron con una pasarela para demostrar la simpatía, belleza, carisma y talento.

Una fiesta de los jarochos para el mundo crédito: Julio Morán Domínguez

 Otro de los cambios es las fechas  de la realización, actualmente será del 29 de junio al 5 de julio y en el pasado ocurría antes de  la semana santa.

“El comité de carnaval tuvo sus motivos querían que las fiestas  pasaran después de semana santa para obtener mejores climas de hecho si se hubiera realizado  el carnaval en las fechas  de siempre antes del miércoles de ceniza, pues dos paseos, dos desfiles de carnaval  se hubieran cancelado  por las condiciones climatológicas.”

La fiesta de la carne en Veracruz

No es la primera ocasión que sucede, ya ocurrió en 1967  también se llevó a cabo después de la semana santa  para que no se viera afectada la fiesta por las condiciones del  tiempo, los fuertes vientos del norte debido a los frentes fríos.

El Carnaval de Veracruz  en sus inicios se puede hablar de dos etapas, la primera en siglo XVII en donde se hacían fiestas intermitentes, en el siglo XVIII esas fiestas quedaron prohibidas por la iglesia.

Visitantes y lugareños bailan al ritmo de batucadas y comparsas crédito: Julio Morán Domínguez

“Debido a que denotaban un alto contenido sexual, porque es la fiesta de la carne, sin embargo, a finales del 19 principios del siglo 20 no hay noticias carnestolendas en el puerto de Veracruz, ya fue a principio de los años 20 cuando el ayuntamiento de Veracruz decido por una severa crisis por la epidemia de la peste bubónica y el movimiento inquilinario  había que renovar el asunto comercial, entonces el ayuntamiento decidió hacer una fiesta carnestolenda más organizada.”

A partir de ese entonces  el carnaval empezó a tener reinas, hubo coronaciones y desfiles. Eso fue en  1925 y en 1926  ya se contó con el primer rey del carnaval y se le denominó rey feo. A partir de esos años el carnaval moderno se ha realizado de manera ininterrumpida.

Los jarochos son distinguidos por su amabilidad y su algarabía crédito: Julio Morán Domínguez

“Ni la segunda guerra mundial, ni tampoco el COVID  hizo que el carnaval se detuviera, en la época del COVID  se tuvo que hacer un carnaval  virtual, pero  hubo soberanos coronados, tuvimos reyes infantiles y todo se hizo gracias a la tecnología de hoy en día de forma virtual.”

Regresando a la historia  a partir de 1942 inició la tradición de tener reyes infantiles. Las coronaciones se hacían en recintos cerrados y techados, los desfile solo eran gente caminando y los espectadores participaban en la fiesta disfrazandose, de ahí surgieron los encapuchados que posteriormente fueron prohibidos, porque se empezaron a cometer delitos  amparados en el anonimato del disfraz.

Posteriormente se incorporaron carros alegóricos, música y en la actualidad luz y sonido.

Los hoteles lucen llenos de turismo extranjero y nacional crédito: Julio Morán Domínguez

Un dato es que en algún momento el carro alegórico de la reina y el rey llevaban iniciales como SGM y se refería a su graciosa majestad y en el carro del rey eran las iniciales SHM  su horrenda majestad, pero, en 1953 fue cambiado el mote del rey feo al de rey de la alegría. 

Comparsas, bastoneras y batucadas, bailan a lo largo de tres kilómetros invitando a la gente a bailar y a gozar crédito: Julio Morán Domínguez

En la actualidad el carnaval de  Veracruz se ha logrado posicionar como en el gusto del turismo nacional e internacional.

Los hoteleros de Veracruz durante la realización de la fiesta de  la carne reportan lleno total y la activación económica alcanza a las ciudades ubicadas a más de una hora como Alvarado y Cardel.

En el carnaval de Veracruz, se divierte toda la familia viendo los carros alegóricos crédito: Julio Morán Domínguez

Los desfiles se desarrollan a lo largo de tres kilómetros en el bulevar Ávila Camacho en donde son colocadas gradas metálicas.

Está considerado no solo como uno de los más grandes y alegres del mundo, si no, más barato.

El carnaval de Veracruz representa una opción de verdadera diversión y en esta edición  el número 99  les espera con los brazos abiertos y una gran sonrisa de bienvenida ¡Felices fiestas de la carne!