El carnaval de Mérida, ha pasado por diferentes transformaciones con el paso de los años, algunas controversiales, y otras con el objetivo de hacer una fiesta incluyente.
Hoy te platicaremos un poco de la historia del carnaval en este municipio que guarda cientos de años de tradición.
¿Cuándo fue el primer carnaval de Mérida?
De acuerdo con la página oficial del municipio de Mérida, se dice que desde el primer cuarto del siglo XX ya se marcaba la trayectoria que seguía la festividad del carnaval, pero siguiendo los datos históricos, habría sido el gobernador Guillén de las casas, que, en la Mérida de los Montejos, cerca del año 1578 inició las fiestas carnestolendas.
Estas celebraciones se realizaban con el objetivo de que, antes de la rigurosa abstinencia de cuaresma, la gente tuviera la oportunidad de disfrutar la alegría y algarabía.
No fue hasta principios del siglo XX que el carnaval de Mérida fue tomando una forma más real a como se le conoce hoy en día, con desfiles con carros alegóricos despampanantes, muy al estilo de Nueva Orleans.
Cuando Yucatán pasó por el momento económico más importante de su historia, cerca del año 1889, cuando la fibra de henequén estaba en su apogeo, el carnaval estuvo en su máximo esplendor, a fin de convertirse en una fiesta que llenaría de alegría a los meridianos.
Los reyes del carnaval
El dato más antiguo que se tiene sobre un Rey del carnaval, es el de 1900, y fue don Juan Toledo, a partir de él existe una lista en la que destacan el señor Eulogio Pérez Ancona, la señora Pilar Diaz Bolio, Aida González Rivas, Francisco Abreu Rosado, Héctor Herrera “Cholo”, entre otras personalidades que forman parte de la historia del Carnaval.
El Carnaval de Mérida en la actualidad
Actualmente, la celebración del carnaval se realiza en Plaza Carnaval, ubicada en la comisaría de Xmatkuil, previamente se realizaba en Paseo de Montejo y en el centro histórico de la ciudad, pero tras declarar los monumentos como Patrimonio Cultural, se decidió que, a fin de preservarlos, las festividades se realizarán en una zona especial.
Consta de 7 días de fiesta, que inician con el miércoles de la quema del mal humor, jueves de derrotero infantil, viernes de corso, sábado de fantasía, domingo de bachata, lunes regional, y martes de la batalla de flores.
Si bien, las marcas patrocinadoras, y las comparsas son las mismas, cada derrotero es diferente, pues cuenta con una esencia única debido a la temática de la fiesta carnestolenda.