La escuela primaria Francisco Hernández Hernández conocida como "Cantonal", es de las que más demanda tiene en Córdoba, ubicada en pleno centro de la ciudad, a un costado del palacio municipal; guarda años de historia en uno de los edificios más antiguos del municipio.
La maestra Minerva Flores, hace un año directora de ese plantel, se dedicó a estudiar la historia de la Cantonal y quién por su amor a la educación, pero sobre todo a preservar y cuidar los edificios históricos de su ciudad escribió un libro sobre el plantel llamado Voces del Pasado, relatos históricos y ocultos de una escuela mexicana.
Cuenta que en el año 1729 fue fundada como escuela 'Real' donde los hacendados querían que sus hijos estudiarán, así que se vieron en la necesidad de construirla; en ese entonces sólo acudían 12 alumnos porque en aquel tiempo era muy caro pagar 12 pesos mensuales, pero contratar a un maestro para dar clases privadas era más elevado a 50 pesos anuales.
Posteriormente Ana Francisca de Irivas dona 26 mil pesos en el año de 1780 al convento, en ese momento la iglesia era la que manejaba los recursos y se fundan dos escuelas la de niñas que era la de Santa Ana y el colegio de Santa Rosa de Lima que era el de varones.
Te podría interesar
En aquel tiempo la educación para las mujeres no era importante, solo recibían clases de economía doméstica que incluía tejido, bordado cocina y un poco de escritura y lectura, es por ello que cerraban y abrían la institución de niñas constantemente.
Fue hasta 1912 que abrió sus puertas de manera permanente dándole el nombre de escuela Cantonal, tiempo después la escuela Francisco Hernández Hernández se abrió como Cantonal en el año de 1888.
Comentó la maestra Minerva que dentro de la escuela hay otras instituciones como la escuela vespertina, la escuela nocturna y el jardin de niños pero cada lugar debe tener su espacio. En 1922 lo que querían hacer era que el mayor número de niños asistiera a la escuela así que abren el jardín de niños para que después sigan su curso de estudios en ese mismo plantel.
Al pasar los años la escuela se fue deteriorando, actualmente necesita de mucho mantenimiento como pintura, rehabilitación de los pisos, entre otros; y con el programa del gobierno del estado que solicita escrituras para recibir apoyos no se ha podido y con la cuota que dan los padres de familia no alcanza.
Señaló que en los siete años que estuvo al frente encontraron vestigios de la época prehispánica en la época colonial en la parte posterior del edificio, estos objetos se los llevaron al museo de palmillas.
Hoy la escuela sigue su curso ahora acepta niñas, porque se vive la época que deben de incluir a las mujeres porque también son importantes, no se debe permitir la separación de niños y niñas.
Cabe destacar que la Cantonal alberga alrededor de 200 estudiantes, en 10 salones, un área audiovisual y para el jardín de niños que son dos salones, una escuela de dos pisos
Al finalizar hizo un llamado para ver las joyas culturales que tenemos en nuestro país y en nuestro Córdoba, dónde estos edificios deben protegerse.