Veracruz

AVENTURA SUBMARINA

Buque de Greenpeace con su submarino 'Nemo 2'; protegen arrecifes de la mano del hombre

La organización ambientalista con su proyecto "Mar Adentro, Mar Afuera" investigan las Barras coralinas y cómo serán afectadas con la introducción de un gasoducto que partirá de Texas y llegará a Dos Bocas.

Greenpeace encabeza este proyecto.Mar adentro, Mar afuera: Investigación de los arrecifes en territorio veracruzanoCréditos: Osvaldo Pérez
Escrito en VERACRUZ el

Del 13 de mayo al 5 de junio, el buque con bandera de Países Bajos “Arctic Sunrise“ de la organización ambientalista internacional Greenpeace México, estará en territorio veracruzano realizando el proyecto de estudios submarinos "Mar Adentro, Mar Afuera". 

Iniciativa cuyo principal objetivo, es realizar una investigación a fondo de los arrecifes no registrados en el Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano. 

Barras coralinas que se verán afectadas con la introducción de un gasoducto, qué partirá desde el estado de Texas en la unión americana, vía Tuxpan, Coatzacoalcos hasta llegar a Dos Bocas, en el vecino estado de Tabasco. 

Los tripulantes cuentan con el submarino “Nemo 2”, sumergible que puede alcanzar una profundidad de casi 100 metros crédito: Jesús Olivares

En este aspecto, los integrantes del grupo ambientalista se han pronunciado en contra, debido al enorme daño que esto causará al ecosistema marino, en territorio nacional. 

Serán dos arduas semanas de investigación marina y para ello, el órgano guardián del entorno ecológico colabora con la Universidad Veracruzana. 

El “Arctic Sunrise” de Greenpeace, zarpó por la mañana de este martes del Muelle de la T ubicado a un costado de la Macroplaza del Malecón de Veracruz. 

Estará en territorio veracruzano realizando el proyecto de estudios submarinos crédito: Jesús Olivares

Entre los dispositivos de investigación, los tripulantes cuentan con el submarino “Nemo 2”, sumergible que puede alcanzar una profundidad de casi 100 metros, con el que podrán integrar los indicios necesarios para establecer cuantos arrecifes se han formado de forma natural, de manera artificial y además, localizarlos para incluirlos en el Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano y así, también protegerlos de la mano depredadora del hombre. 

En este tenor, el marinero de cubierta de origen chileno Diego Velásquez, explicó que el sumergible tiene una capacidad para dos personas, -el piloto y un científico o especialista- que documentará las condiciones de los arrecifes.

Señaló que este dispositivo, mantiene una autonomía en el mar o en el agua de aproximadamente seis horas, pues es eléctrico ya que su funcionamiento es a base de una batería, la cual debe cargarse en un lapso de 4 a 5 horas, antes de cada expedición y su desempeño, depende en mucho de las condiciones climatológicas, así como del trabajo que se pretenda realizar. 

Marinero de cubierta de origen chileno Diego Velásquez crédito: Jesús Olivares

Abundó que este mismo modelo de submarino, ha sido utilizado también en la Antártida con fines de investigación. 

A decir de su tripulación, el Arctic Sunrise es el claro ejemplo de cambio, es decir; anteriormente era destinado para la caza de focas y al día de hoy, gracias a Greenpeace su uso es con fines pacíficos como embajador de buena voluntad, haciendo investigación para frenar los estragos del cambio climático

Esta embarcación, cuenta con tecnología avanzada que permite desempeñar las tareas de estudio en aguas profundas, así lo explicó el marinero Diego Velásquez. 

Queremos establecer cuantos arrecifes se han formado de forma natural, y de manera artificial crédito: Jesús Olivares

“En esta embarcación existen componentes clásicos como el timón, el soñar, los botes salvavidas, el uso de cartografía, entre otros, solo que en el caso del sonar, la cartografía y el timón, ha tenido sus variantes a causa de los avances tecnológicos, aunque en la cartografía seguimos utilizando mapas impresos, sobretodo en lugares donde no exista señal de Internet” 

“Nemo 2” crédito: Jesús Olivares

Diego Velásquez mencionó que ser parte de algo tan grande como Greenpeace, es algo muy especial para él pues al recordar sus inicios hace ocho años, mencionó que en primer plano ingresó como voluntario para después estar remunerado. 

Ser parte de algo tan grande como Greenpeace, es algo muy especial crédito: Jesús Olivares

“Provengo de una provincia de Chile, donde hay embarcaciones como esta destinadas a la pesca del camarón, por eso no me es tan indiferente (ríe), solo que decidí hacer algo por el medio ambiente, mi estadía en el Arctic Sunrise es de cuatro meses en el mar y cuatro en tierra, el problema es que si se cumple el tiempo y estoy en altamar, pues no van a ir por mi (vuelve a reír), lo que puedo decirles que lo que hago es sumamente gratificante”

El 31 de Mayo, mostrarán los resultados de los estudios realizados crédito: Jesús Olivares

El retorno de esta embarcación adscrita al Organismo Activista Internacional, está previsto para el próximo 31 de Mayo; fecha en la que mostrarán los resultados de los estudios realizados, además de abrir el acceso al público para visita de locales y foráneos hasta el día 5 de junio, fecha en que volverán a zarpar hacia otro punto del orbe.