USS Lake Champlain es un crucero clase Ticonderoga, mismo que pertenece a una serie de cruceros lanzamisiles de la Armada de Estados Unidos, hoy se encuentra de visita en costas de Los Cabos para su exclusiva exhibición.
Esta gran embarcación fue construida por el astillero Ingalls y bautizado el 25 de abril de 1987 por la señora Everett Pyatt, esposa del subsecretario de la Armada para Construcción Naval y Logística.
El portaaviones eslora 567 pies, manga de 55 pies, con calado de 34 pies. Ha transportado 2 helicópteros MH-60R Seahawk, dos botes inflables de casco rígido y dos sistemas de lanzamiento vertical MK 41: 8 misiles Harpoon, 2 cañones ligeros de 5 in/.62 cal, 2 cañones de 25 mm, 2 cañones Phalanx CIWS de 20 mm y 6 cañones de calibre 50.
En julio de 2021, el buque USS Lake Champlain se desplegó con el buque USS Carl Vinson como parte del Grupo de Ataque de Portaaviones Uno (Carrier Strike Group-One). Durante su despliegue de siete meses en la séptima Flota, USS Lake Champlain participó en más de media docena de ejercicios multinacionales, fortaleciendo las asociaciones estratégicas y promoviendo al mismo tiempo una región Indo-Pacífica libre y abierta.
Steve Foley es el capitán de mando de dicho buque, Foley es originario de Dolton (Illinois), quien se incorporó a la Marina en 1983 y alcanzó el grado de Suboficial Mayor. Recibió su nombramiento como oficial en 1997 a través del programa de Oficiales de Servicio Restringido, basado en los méritos, y fue seleccionado como Oficial de Línea Sin Restricciones en 2003.
Es importante destacar que, esta visita forma parte de las actividades en el marco del del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Estos dos gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y diversos socios han organizado más de 200 eventos en los dos países vecinos para celebrar el importante acontecimiento.