Este 22 de Abril, se cumplen 504 años de la instalación del cabildo en Veracruz, historia que se encuentra plagada de interrogantes y por qué no decirlo; de muchas incógnitas que a lo largo del tiempo se han arraigado al grado de considerarse como ciertas.
Por ello, el investigador Ricardo Cañas Montalvo se dio a la tarea de desvelar muchas de las interrogantes que abonan en mucho a conocer como se dio este hecho sin precedentes, que ha marcado el desarrollo de lo que hoy en día conocemos.
La llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas
Un 22 de Abril pero de 1519, Hernán Cortés desembarcó en lo que hoy conocemos como la Villa Rica de la Vera Cruz un Viernes Santo, desde su llegada; el expedicionario de origen español pensó que se trataba de una isla y que su territorio como tal, era muy limitado.
Entonces enviado por el Gobernador de Cuba Diego Velázquez de Cuellar, Hernán Cortés tenía un solo objetivo: Buscar riquezas y trasladarlas a la isla de Cuba. Fue entonces que el Capitán (rango que le otorgó el gobierno de Cuba), comenzó su peregrinar con un numeroso contingente de hombres, precisamente para encontrar toda esa riqueza de la cual ya había sido sorprendido desde el momento de su llegada, fue ahí que se dieron cuenta que no se trataba de una isla; sino de un extenso territorio que no solo contaba con riquezas materiales, sino también naturales.
Te podría interesar
Tras haberse dado cuenta en las expediciones realizadas, de que en el lugar donde se encontraban había oro, plata, seda y muchas otra materias primas de gran valor comercial, Hernán Cortés –quien era un tipo sumamente inteligente- determinó apoderarse de ellas, pero sabedor que una traición a la corona española lo llevaría a un posible arresto o peor aún; a la muerte en sí, decidió fundar un cabildo para legitimar la permanencia de sus tropas en este lugar.
Anteriormente lo hizo en América Central (En Colombia, para ser exactos), haciendo seis cabildos: En Belem, Santa María La Antigua del Darién, El Nombre de Dios y otros más entre Panamá y Colombia, pero al no tener vestigios en mampostería; desaparecieron y el sexto cabildo (el de Veracruz), queda como el más antiguo debido a la presencia de cimientos que han sido localizados en estado de Veracruz.
Hernán Cortés descubre que al momento de fincar el cabildo, muchos de sus elementos comenzaron a amotinarse con la finalidad de sublevarse y regresar a Cuba, por ello mandó a asesinar a los cabecillas y mutilar y azotar a los seguidores de estos.
De igual manera, de la flotilla de once embarcaciones; Cortés manda hundir nueve para quedarse solo con dos. En estas naves, busca enviar los documentos oficiales a España para notificar de la edificación del Cabildo, pero en el trayecto son sorprendidas por piratas y entonces; los documentos probatorios se extravían.
La Villa Rica de la Vera Cruz y sus asentamientos
Veracruz como tal, tuvo cuatro asentamientos el primero en lo que hoy conocemos como la actual ciudad de Veracruz, que no era más que un lugar con un clima inaceptable para el europeo, en primer plano por el agobiante calor que aquí se percibía aunado a la presencia de mosquitos, por ello; en un plazo no mayor a veinte días, se trasladan al norte fincándose en la zona que hoy conocemos como Villa Rica en el municipio de Actopan.
Es en ese lugar, que los expedicionarios lo llaman la Villa Rica de la Vera Cruz de Archidona, por la similitud del lugar con la isla de Archidona en España, es aquí donde quedan los vestigios de mampostería y sitios de amarres de buques, que legitiman la presencia de Hernán Cortés en tierras veracruzanas.
Al buscar lugares para seguir expandiéndose, Hernán Cortés y sus seguidores buscan alojo en los márgenes del Río Huitzilapan, el sitio entonces fue llamado “la Villa Viciosa”, por su vasta vegetación y abundantes recursos.
¿Cómo surge el nombre de Veracruz?
Si bien todo tiene su origen muy peculiar, Veracruz no podía quedarse atrás; su nombre emana desde el tiempo de la antigua Roma con el emperador Constantino, donde por una visión o sueño; el gobernante encomendó a su madre –la emperatriz Elena- (hoy Santa Elena) encontrar la cruz donde Cristo murió.
La emperatriz partió rumbo a Jerusalén con destino al Gólgota, pero tras 300 años de la muerte de Jesús en la cruz, no se sabía cual de todas las cruces era, dado que la crucifixión era una horrible practica de ejecución y solo aquel instrumento de muerte, que fuera capaz de hacer milagros, sería en el que el salvador del mundo habría muerto.
La madre del emperador ayudada con otras personas, comenzaron a colocar las cruces en personas muertas y enfermas, fue hasta que una de ellas logró revivir a varios muertos y devolverle la salud a los pacientes, que se reconoció como “la verdadera cruz”.
Esta leyenda, fue conocida por Hernán Cortés y es por ello y gracias al sueño de Constantino, que al fundar la Villa Rica de la Verdadera Cruz tomó el anuncio del ángel al emperador… “Con el poder de la verdadera cruz vencerás”
Veracruz, hoy por hoy es una ciudad referente de muchas páginas de la historia, que van desde el periodo de la conquista, invasiones extranjeras, ataques de piratas e incluso, la firma de tratados entre otros sucesos que son vitales para nuestro México y 504 años, no se cumplen todos los días.