En medio del estado de Veracruz, escondido entre la selva, se encuentra uno de los destinos más icónicos conocido como el Sótano de Popocatl, un sumidero de 80 metros de profundidad, donde los viajeros son recibidos por una hermosa cascada de 70 metros.
Este lugar se encuentra en el municipio de Zongolica, Veracruz, y es un espacio que escaladores y turistas visitan para disfrutar de su paisaje y los pájaros vencejos que tienen sus nidos en los 45 metros de diámetro del enorme agujero.
"Popocatl" significa "agua que humea" y lleva ese nombre por las características del lugar. Además, ahí mismo se puede visitar la cueva de Totomochapa por la que se puede caminar y disfrutar de los peces y anfibios que viven en el río.
Se trata de un paraíso ideal para hacer rapel de tiro libre, pero se requiere equipo especializado y conocimientos pertinentes para realizar este deporte. También hay quienes caminan por la cuerda floja sobre la cascada o practican senderismo.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta visitar el Sótano de Popocatl?
Aunque la caminata y los deportes extremos atraen a decenas de personas al Sótano de Popocatl, el costo de equipo especializado y guía de descenso es de 900 pesos con la empresa TopAdventure. Aunque también existen otro tipo de visitas que son el grupo e incluyen hasta desayuno.
Estas se pueden encontrar con distintos proveedores, pero en general el costo ronda los mil 500 pesos mexicanos por persona. Lugares Turístico de Veracruz, por ejemplo, ofrece un tour que comienza a las 8:00 horas y concluye a las 18:30, el cual incluye desayuno, comida, descenso al sótano, visita a la cueva de Totomochapa y el transporte a Orizaba.
La aventura extrema al corazón del Sótano de Popocatl es una de las más conocidas en Veracruz y se encuentra en el Eje Volcánico Transversal de México, mismo en el que está el cráter del volcán Popocatépetl.