Salir a cantar la rama es una tradición en el estado de Veracruz que se remonta al siglo XIX y que tuvo origen en la región del Sotavento, pero que con el paso de los años se extendió a otras regiones de la entidad veracruzana.
La tradición se celebra del 16 al 24 de diciembre, es decir que coincide con las posadas. Consiste en una procesión que como estandarte lleva una rama natural de aproximadamente metro y media de larga (pueden ser más) adornada con arreglos navideños.
“Hola buenas noches, ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí; que les prometí venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienen que dar.”
Para la elaboración de la rama navideña no hay un tipo de árbol en específico, únicamente debe ser sencilla y fácil de cargar. Las esferas, las cadenas de papel, la escarcha de colores, son solo algunos de los adornos que la hacen ver vistosa y alegre.
“Zacatito verde lleno de rocío el que no se tape se muere de frío”
Una vez lista, la rama navideña debe recorrer durante las noches casa por casa para que las familias le regalen una moneda, dulces o fruta a los cantantes de la procesión.
"¡Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores!",
La tradición encontró arraigo en prácticamente todo el estado de Veracruz, pero especialmente en el centro y sur del estado de Veracruz. Cada año niñas, niños y adultos realizan el tradicional paseo de la rama vivienda por vivienda.
“En un portalito de cal y de arena, nació Jesucristo por la Noche Buena.”
La despedida de la rama puede usar dos tipos de posibles respuestas que se utilizan dependiendo el resultado.
Para cuando hubo monedas, dulces y fruta.
"Ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida ya se va la rama por la oscuridad y usted le deseamos feliz navidad"
Pero en caso de que los dueños de la casa no regalen nada la picardía del jarocho no se hace esperar
“ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada, ya se va la rama con pico y alambre por que en está casa se mueren de hambre.
En Veracruz se continua celebrando la tradición de la rama, con mucho entusiasmo y en algunas partes del puerto de Veracruz la algarabía del jarocho se hace esperar en sus rimas de picardía al estilo que siempre los a caracterizado al jarocho.